• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conferry no garantiza pasaje de regreso a La Guaira

Ayer no hubo largas colas en las oficinas del Millenium y plaza Las Américas | Foto: Manuel Sarda

Ayer no hubo largas colas en las oficinas del Millenium y plaza Las Américas | Foto: Manuel Sarda

Usuarios afirmaron que no hay disponibilidad hasta después del 15 de septiembre y, en caso de vacante, la vuelta es por Puerto La Cruz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los usuarios que buscan comprar pasajes en Conferry, compañía estatal, no tienen la seguridad de poder regresar de Margarita a La Guaira durante la temporada alta. En caso de haber una vacante tendrán que conformarse con llegar a Puerto La Cruz. La situación se conoció en un recorrido por dos agencias de la empresa en Caracas, donde ayer no hubo largas colas como las registradas la semana pasada cuando comenzaron las ventas para la época de vacaciones.

“El problema es que no hay pasajes de regreso y me dicen que no tienen hasta después del 15 de septiembre”, contó Teresa Osete, quien buscaba un pasaje de regreso a La Guaira en la sucursal de Conferry de plaza Las Américas.  La queja fue repetida por otras personas consultadas sobre la posibilidad de viajar por esta vía. “Viajó mañana y no encuentro pasaje de regreso”, dijo Neudis Contreras en la agencia del Milleniun.

La posibilidad de retornar por Puerto La Cruz significa un viaje adicional por tierra de aproximadamente 4 horas para quienes buscan llegar a Caracas. Muchos usuarios, además, no están dispuestos a viajar por carretera  por motivos de seguridad.

Maria del Pilar Bustamante, que busca trasladarse a Margarita para pasar unos días en la playa con su hija y su nieta pequeña, dijo: “Los retornos a Puerto La Cruz son a partir de las 4:00 de la tarde y yo no voy a agarrar carretera de noche”.


Subida drástica. Los consumidores, además, se muestran descontentos por la drástica subida de precios en los pasajes para personas y automóviles. Los de ida, cuando se consiguen, tuvieron un aumento de 156% por cliente, y por un carro pequeño más de 200% a partir del 1° de agosto.

Un boleto de adulto ida y vuelta desde La Guaira ahora costará   2.073,60 bolívares y 1.043 bolívares los niños. Las tarifas de los vehículos pequeños es de 3.513 bolívares, pero puede subir a 8.356 bolívares, si es una camioneta. Desde Puerto La Cruz un pasaje de adulto está en 808 bolívares y  2.923 un carro grande.

Una familia de 5 personas, por ejemplo, gastaría solo en pasajes un promedio de 15.600 bolívares sin contar los otros gastos del viaje. “Vamos a esperar para ver si hay cupo para unos días después de lo que nosotros teníamos pensado regresar. Todo eso implica gasto pero bueno es lo que queda”, expresó Adolfo Alberto, que asumió el riesgo de comprar pasaje solo de ida para viajar con su familia.

Conferry anunció los nuevos precios a través de su cuenta de Twitter, en vista de que el portal oficial no está funcionando. Al ingresar a la pagina aparece un anuncio que explica que la compañía está trabajando en la creación de un nuevo portal que estará activo próximamente, aunque no especifica cuando.  

 La empresa de transporte marítimo Conferry creada en 1970 fue estatizada en 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez.