• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conductores tardan más de 2 horas en cola para comprar gasolina

Foto ELEONORA DELGADO

Foto ELEONORA DELGADO

Denunciaron que se eliminaron 3 despachos de combustible semanales en 44 estaciones de servicios en San Cristóbal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por tercera semana consecutiva se registran largas colas en estaciones de servicio en el área metropolitana de San Cristóbal. No todas están operativas, así que los conductores deben recorrer las gasolineras para decidir en cuál comenzar a hacer la cola. Pueden tardar más de dos horas en abastecer los tanques de sus vehículos.

En una de las estaciones de la avenida España, la fila alcanzaba 10 cuadras. Incluso al pasar frente a un supermercado, las personas confundidas y curiosas preguntaban si estaban vendiendo algún producto de los más buscados de la cesta básica.

“El fin de semana intenté echar gasolina y no pude. Hoy, que es día no laborable, me encuentro haciendo esa cola. Procuro mover el carro solo lo necesario. Ir al trabajo y a hacer cola para echar gasolina es un suplicio”, dijo Carmen Contreras.

“No se sabe la causa de las colas en las gasolineras. Esto afecta la vida diaria, el trabajo y cumplir con las obligaciones porque si uno no está haciendo cola para echar gasolina, la está haciendo para comprar comida”, dijo Jesús Hernández, taxista.

Las versiones oficiales que han circulado sobre los motivos de las colas en las estaciones de servicio no coinciden. El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, señaló la semana pasada que le comunicó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz y a Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería, que no llegaban cisternas de combustible a la región. El mandatario no explicó las razones de estas fallas y dijo que, pese a la extrañeza de Istúriz y de del Pino, se gestionaron los envíos.

Voceros de la Mesa de Combustible responsabilizaron del retraso de los envíos de combustible a una protesta que comerciantes del mercado mayorista de Táriba realizaron por más de ocho horas el 7 de abril, entre los municipios Cárdenas y San Cristóbal, así como la fuga del carburante hacia Colombia, pese al cierre de la frontera y el redoblamiento de la presencia militar. También indicaron que era necesario revisar el otorgamiento de concesiones.

Gustavo Delgado, diputado del bloque democrático del Consejo Legislativo, dijo que fueron reducidos 5 millones de litros de gasolina en 44 estaciones de servicios del área metropolitana; es decir, se eliminaron 3 despachos de combustible semanales en esas gasolineras. Añadió que eran pocos los suministros del combustible de 91 octanos por lo que exigirán la interpelación de funcionarios de Petróleo de Venezuela en Táchira.