• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conductores pagan hasta Bs 40.000 para evitar robo de sus vehículos

En el mercado ofrecen tres niveles de blindaje: contra armas cortas, ametralladoras y armas largas | FOTO RAUL ROMERO

En el mercado ofrecen tres niveles de blindaje: contra armas cortas, ametralladoras y armas largas | FOTO RAUL ROMERO

En los últimos seis meses se ha incrementado 50% la demanda de sistemas de rastreo y localización con tecnología radiofrecuencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El robo y hurto de vehículos son delitos con alta incidencia en el país. En lo que va de año 4.826 automóviles han sido hurtados, según datos de la Cámara Aseguradora de Venezuela. En vista del problema, los consumidores buscan proteger su bien de la delincuencia instalando el sistema de seguridad que más se ajuste a su presupuesto. Se puede elegir entre una alarma de  9.000 bolívares o sistemas de rastreo y localización con tecnología radiofrecuencia o GPS que cuesta entre 20.600 y 40.000 bolívares.

Luis Eduardo Martínez, conductor, refirió que este año no le fue posible renovar la póliza de seguro para su camioneta: “Me pidieron 300.000 bolívares, cifra que está fuera de mis posibilidades”. Contó que tuvo que buscar opciones más asequibles para resguardar su vehículo.

“Opté por la instalación de un sistema de rastreo y localización electrónico con tecnología de radiofrecuencia”. Si le roban el vehículo llama a la empresa de rastreo y ellos activan el dispositivo que les permite conocer la ubicación del carro. Seguidamente el personal de la compañía se encarga de recuperarlo.

Jorge dos Santos, asesor de servicios de la firma, informó que la demanda de estos dispositivos ha subido 50% en seis meses. Añadió que los clientes también buscan el sistema de posicionamiento global GPS, que permite monitorear la ubicación, velocidad y rutas del vehículo a través de Internet.

“Si el cliente elige los dos sistemas obtendrá un servicio plus con 93% de efectividad en el caso de recuperación de vehículos, por el que deberá invertir 40.000 bolívares”, expresó Dos Santos y agregó que esta semana los precios tendrán un alza de entre 10% y 15%.

Para los consumidores con menos recursos el mercado ofrece alarmas en 9.000 bolívares, trancapalanca en 7.500 bolívares o cortacorriente desde 4.000 bolívares.

Juan Hernández, propietario de un electroauto en La Carlota, señaló que hace un año instalaba todos los días sistemas de protección de robo para vehículos, pero este año las ventas han descendido 60% por falta de dispositivos.


Blindados. Otra opción a la que están recurriendo los propietarios de vehículos de gama media y alta es el blindaje. La empresa 100% Blindaje ofrece tres niveles: 3 contra armas cortas, 4 contra ametralladoras y 5 para impactos de armas largas. Todos incluyen blindaje de vidrios, carrocería, techo, piso, puertas, radiador, cauchos, parlante, sirena, batería, tapa y tanque de gasolina, enumeró Miguel Bentolila, director de la empresa. Los precios van desde 1,9 millones de bolívares en adelante y la demanda se ha incrementado 20% el último año.

“La industria no ha crecido más debido a que se están ensamblando muy pocos vehículos y el Kevlar se instala en autos del año, Aunque también a algunos hasta con cinco años de antigüedad”.

La instalación tarda entre tres y cuatro semanas en camionetas o vehículos  y otorgan garantía por dos años, dijo.


La cifra: 1,9 millones de bolívares en adelante cuesta blindar el auto.