• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Concept se reinventa para afrontar cambios de la industria publicitaria

El reto para el cuerpo directivo de la agencia es reinventarse cada día | Foto: William Dumont

El reto para el cuerpo directivo de la agencia es reinventarse cada día | Foto: William Dumont

Los directivos de la compañía recomiendan a sus clientes no abandonar espacios pese a las restricciones del mercado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agencia de publicidad Concept McCann cumple 25 años de operaciones este mes y desde su fundación han sido muchos los cambios en la industria publicitaria. Su estrategia para mantenerse en el mercado ha sido entender las novedades y adaptarse a ellas, aseguran sus directivos.

“El reto para nosotros es reinventarnos cada día”, dice Ibélice Álvarez, gerente general de la agencia. Afirma que el desafío incluye adecuarse a las nuevas formas en que las personas están consumiendo contenidos y aceptar que las condiciones en que se encuentran las empresas ya no son las mismas.

Juan Quilici, presidente de la firma, resume este momento de la industria publicitaria como uno de los mejores a nivel creativo y uno de los peores en términos presupuestarios.

El directivo califica de fascinante los cambios en los consumidores o usuarios de las marcas, que ahora tienen más poder de decisión sobre cuándo, cómo y por cuál medio ver publicidad. Pero asegura que la situación económica del país los ha obligado a desarrollar nuevas ideas para lograr rentabilidad.

Considera que el crecimiento de la empresa y de la industria publicitaria al finalizar este año oscilará entre 25% y 30%, un porcentaje que no supera las proyecciones de la inflación. “Este mercado no está creciendo de manera positiva. Los clientes no tienen materia prima ni los insumos para llenar los anaqueles todo el año y eso impacta la inversión en publicidad”, agrega.

La situación ha llevado a la agencia a ser más eficiente en la inversión de los recursos. Quilici afirma que en vista de que no aumenta la facturación por la inflación, lo mejor que han podido hacer es reducir los costos.

Sin pretextos. Las limitaciones económicas no pueden ser una excusa para que las marcas abandonen el panorama de notoriedad y dejen de invertir en sus comunicaciones. Ese es el mensaje que los directivos de Concept McCann transmiten constantemente a los clientes.

“Afortunadamente no ha sido difícil recomendarle a las marcas que no abandonen los espacios. Nuestros clientes trascienden el tema de las crisis y entienden que los países no desaparecen. Saben del poder de sus marcas y del valor que tienen”, expresa Quilici.

El directivo añade que actualmente la empresa cuenta con una cartera de 15 clientes de los cuales más de 90% ha seguido invirtiendo en publicidad. “Lo que es seguro es que no aprueban pautas onerosas por la situación en la que se encuentran, pero son clientes que se mueven con conocimiento profundo en los hábitos de consumo de la audiencia”.

Indica que es el momento de que las empresas actúen con humildad. Y que las agencias publicitarias deben abandonar la publicidad intrusiva y trabajar buenas ideas que funcione en cualquier tipo de plataforma.

Preservación de capital humano

Los directivos de la agencia de publicidad Concept McCann afirman que uno de los mayores retos que han tenido que afrontar en los últimos años ha sido mantener el talento humano.

Juan Quilici, presidente de la compañía, indica que el problema de la rotación de personal ha sido muy preocupante porque supone una fuga de talentos. Sin embargo, agrega que han encontrado una cantera de jóvenes creativos que se están graduando en universidades e institutos, llenos de grandes ideas.

Preservar esos profesionales con los que cuentan es una de las prioridades, por lo que descarta prescindir del trabajo de alguno de ellos. “Nuestra preocupación es mantener una nómina de calidad, motivada. Nos hemos enfocado en la gente y si eso amerita un esfuerzo en las utilidades de la compañía, lo asumimos”, agrega. 

El Dato

Los directivos de Concep McCann indican que pese a que en el mundo cada vez son más las empresas que se integran al mundo digital para comunicar sus marcas, en el país la inversión de publicidad en esa área es de apenas 6%.