• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Concejales advierten que cierre de comercios afecta gestión municipal

“Así construyan un muro de Berlín en la frontera, si no depuran los cuerpos de seguridad del Estado el contrabando va a continuar”, dijo el concejal José Luis Guerrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ediles de la Cámara Municipal de Bolívar (San Antonio del Táchira) advirtieron que, debido a la disminución en 50% que ha registrado la actividad comercial en la zona luego de haberse mantenido por 35 días el cierre de la frontera, la administración municipal se verá seriamente afectada porque esa era su principal fuente generadora de tributos.

“La crisis puede llegar al punto de desaparecer la Alcaldía de Bolívar. Para 2015 presupuestamos por ingresos propios 80 millones de bolívares y ya estamos en 79 millones de bolívares. Esto gracias a las 3.000 licencias de actividades económicas o patentes que hay registradas en la municipalidad. Pero desde que empezó el cierre de frontera, hemos visto en las calles, carreras y vías que más de 50% de los negocios están cerrados”, dijo José Luis Guerrero, concejal de esta localidad.

Señaló que esto les causa preocupación porque, de no revertirse la medida de cierre de frontera, al mes de diciembre no serán 3.000 las licencias comerciales o patentes activas en el municipio Bolívar sino 1.400.

“Eso repercute directamente en los ingresos de la municipalidad. Para 2016 calculábamos una recaudación de 120 millones de bolívares. Creemos que se mantenerse este cierre no llegaremos ni a los 80 millones que teníamos fijados para este año. Eso influye en el quehacer diario de la alcaldía para el pago de salarios y planes de inversión”, agregó Guerrero.

Sobre las reuniones presidenciales y ministeriales de Colombia y Venezuela a propósito del conflicto, manifestó que no ve voluntad política de los gobiernos para reabrir la frontera cuanto antes y solucionar los problemas.

“El gobierno nacional dijo que la medida (de cierre de frontera) se tomó por la lucha contra el contrabando. Así construyan un muro de Berlín en la frontera, mientras no depuren los cuerpos de seguridad del Estado, el contrabando va a continuar”, dijo el concejal, que advirtió que la extracción de productos como alimentos y combustible, pese al bloqueo de los pasos hacia Colombia, ha seguido.