• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Compromisos de Pdvsa con China obligan a reducir envíos a EE UU

Blancín de petróleo | Archivo

Expertos advierten que la petrolera no tiene capacidad de elevar la producción | Archivo

Expertos advierten que la petrolera no tiene la capacidad de elevar su producción para cumplir con el suministro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados de la gestión de Petróleos de Venezuela, detallados en sus informes financieros, muestran que la empresa está de manos atadas en términos de producción. No obstante, sostiene un plan de siembra petrolera que prevé duplicar la extracción en un lapso de 5 años y prometió elevar el suministro de crudo a China a 1 millón de barriles diarios en 2016.

Expertos consideran que por los momentos Pdvsa no tiene capacidad para mejorar su desempeño, por lo que el incremento de envíos a ese país se logrará mediante el reacomodo de sus exportaciones, es decir, de la reducción en la cuota de otros clientes, sobre todo Estados Unidos.

“Venezuela ha disminuido sus despachos a Estados Unidos casi 50% desde 1998 hasta hoy. Obviamente, China ha tomado ese papel”, dijo Luis Oliveros, economista y analista petrolero.

En 2005 los envíos al gigante asiático representaban 1,4% del total de producción que, según los balances auditados, estaba en 3,27 millones de barriles diarios. En 2013, el acuerdo con la nación significó casi 17% de la extracción y mostró un incremento de 889,7% en 8 años.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, explica que los acuerdos se hicieron sobre la base de que Pdvsa incrementara su producción. “Eso no se ha dado. Las exportaciones hacia ese país han crecido a costa de las exportaciones a Estados Unidos, con un mayor costo de transporte”, indica. La firma no ve un repunte de la producción por lo que calcula que esa tendencia se mantendrá.

Incluso, ya se han presentado algunas señales de que esto se mantendrá así. Argus Media, organización de medios independientes, publicó en su página web que la venta de Citgo, filial de refinación de Pdvsa en Estados Unidos, podría liberar volúmenes exportables adicionales para ser dirigidos a China y cumplir con el convenio bilateral.

“Pdvsa no está en capacidad de aumentar la producción porque no ha hecho las inversiones necesarias en los últimos años y no tiene el equipo gerencial que las planifique y las ejecute”, afirma Diego González, experto petrolero. La empresa tampoco ha sido capaz de mantener sus niveles de extracción. Analistas calculan que desde 2008 se han dejado de producir 500.000 barriles diarios.

A pesar de las limitaciones, la compañía mantiene objetivos ambiciosos. Si materializa la meta de elevar la producción de crudo a 4,2 millones de barriles diarios en 2016, la promesa a China se llevaría 23,5% de la producción. Si la extracción se mantiene más o menos igual, los despachos a ese país podrían terminar sumando un tercio del total.


Metas elevadas. El plan de producción para el período 2013-2019, presentado en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería, establece que los niveles de extracción darán un salto de más de 500.000 barriles diarios anuales en 2015 y 2016, para alcanzar los 4,2 millones de barriles por día.

Los analistas consideran que estos resultados no son factibles. González recuerda que Pdvsa, en su mejor momento, llegó a aumentar la producción un máximo de 127.000 barriles diarios por año.

Nelson Hernández, analista petrolero, señala que llevar la producción de 3 a 6 millones de barriles en un lapso de 5 años no se ha logrado en ninguna parte del mundo, y menos con crudo extrapesado. Para lograrlo, Pdvsa requiere de un costoso plan de inversiones y apoyo del capital extranjero.

El informe de gestión, correspondiente a 2013, refiere que el desembolso para 2014 está previsto en 35,9 millardos de dólares, un monto casi 75% superior a las reservas internacionales. De esa cantidad, 22,8 millardos de dólares se destinarán al área de exploración y producción, la cual, para septiembre de 2013 representaba una subejecución de 42% en su plan de inversiones, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso El Nacional.

El plan para los próximos 5 años implica desembolsos de 256,5 millardos de dólares, de los cuales Pdvsa aportará 81%, el equivalente a 208,1 millardos de dólares.

Finanzas limitadas

La situación financiera de la empresa no es la más idónea para emprender inversiones de tal envergadura, coinciden los expertos. Oliveros recuerda que Pdvsa tiene un flujo de caja comprometido por la voracidad fiscal del Estado y 25% de las exportaciones petroleras –que están en 2,4 millones de barriles diarios, según datos oficiales– no se cobran en efectivo.

Hernández afirma que los préstamos con China no se han dirigido a generar mayor potencial de crudo. Oliveros apunta que, a pesar de que incrementar los envíos a la nación asiática constituye una política sana de diversificación de mercados, considerando que este país será un gran consumidor de energía, el mecanismo de pago no es el más idóneo para Pdvsa. “Lo que se manda a China se le paga al Bandes y este no le traslada a la petrolera la totalidad del valor exportado”, afirma.

Los balances indican que en 2013 la institución transfirió a Pdvsa 58% del valor de las exportaciones a China, lo que compromete aún más su flujo de caja.

Apuesta en la faja

El experto petrolero Nelson Hernández señala que la única elevación de producción vendría de los proyectos en la faja, y todos están retrasados. La petrolera calcula que para 2016 aportarán 2,2 millones de barriles diarios a la producción total, apoyados sobre todo en los resultados de los nuevos desarrollos. 

El economista y analista petrolero Luis Oliveros considera que los aumentos de producción en la faja han venido supliendo la caída en otras áreas como occidente, que en 1998 producía cerca de millón y medio de barriles, y en 2013 sumó 777.000 barriles, según cifras de la petrolera. Además, señala que hay problemas con las empresas mixtas porque Pdvsa no está haciendo inversiones.

El consultor en materia petrolera Diego González apunta que las metas en la faja son ambiciosas. “Ni siquiera han logrado que las empresas mixtas cumplan la ‘producción temprana’ de 50.000 barriles diarios cada una que tanto se les exigió. De las 7 empresas mixtas nuevas solo 2 generaron 2.000 barriles diarios cada una, según la Memoria y Cuenta”, agrega. 


550.000 barriles diarios fue la cuota de exportación acordada con la República Popular China para 2013.

16,5 millardos de dólares fue el valor de las exportaciones a China en 2013, según el balance de Pdvsa.

1 millardo de dólares prestará Eximbank de China a Pdvsa para compra de equipos, como parte de los nuevos acuerdos.

17,3% cayeron los envíos a Estados Unidos entre 2012 y 2013, de acuerdo con el informe de gestión de Pdvsa. 

nyapur@el-nacional.com