• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Compraventa de inmuebles cayó entre 30% y 35%

Edificio Gradillas en el centro de Caracas / Jesús Ruiz Ramírez

La demanda no puede ser satisfecha únicamente por el mercando secundario/ Jesús Ruiz Ramírez

Fuentes del sector aseguran que la reducción es producto de la merma en las operaciones por financiamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las operaciones de compraventa de inmuebles en el mercado secundario han caído entre 30% y 35% hasta el mes de agosto, debido a que se han reducido las operaciones  financiadas, aseguró Pablo González, corredor de Century 21. Agregó que la situación no responde a una caída en la oferta, sino a un problema de precios.

“El contexto del país es muy inestable. Las personas no quieren vender sus inmuebles con financiamiento porque el banco demora 180 días en otorgar el crédito y no lo quieren comprometer por tanto tiempo”, indicó. Por eso, los propietarios prefieren vender de contado al mejor postor. “Los negocios con financiamiento tienden a la baja cuando tienes interesados con recursos que compran en efectivo”, añadió.

Dijo que por esta razón se ha observado un incremento en el número de demandas por incumplimiento de contrato. También refirió que existe una creciente demanda que no puede ser satisfecha por el mercado secundario, debido a que no existe oferta nueva. “Estamos trabajando con una oferta reciclada. Existe una alta demanda de inmuebles porque hay mucha liquidez y esa es la mejor manera de proteger el patrimonio”, afirmó.

El problema principal es que la producción de viviendas en manos del sector privado es prácticamente inexistente, lo que ha trasladado la demanda al mercado secundario: leyes como la de la estafa inmobiliaria y arrendamiento de viviendas han inhibido la construcción de proyectos residenciales nuevos.

Precios al alza. El aumento de la demanda ha incidido en los precios de las viviendas del sector secundario, dijeron expertos del sector. “La demanda de vivienda es a escala nacional y hay muchísima presión porque la oferta sigue limitada, de la Misión Vivienda y del sector privado”, dijo Rosalinda Bruzual, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, declaró recientemente que el ritmo de construcción de la Gran Misión Vivienda se redujo 50% con respecto al año pasado.

Bruzual agregó que a pesar de que el espíritu de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios era garantizar el acceso a la vivienda a personas que no contaran con los recursos para la compra, el resultado es que los empresarios privados no se “atreven” a construir viviendas. Ante la situación, los inversionistas se refugian en proyectos de oficinas y comercios.

Aclaró que el mercado de inmuebles no reacciona con rapidez como otros sectores a las fluctuaciones cambiarias, sino que los precios van ajustándose paulatinamente. “El principal problema del incremento de los precios es la falta de oferta”, asegurtó.

Oferta pública disminuye

Los datos de la Cámara Metropolitana de Caracas muestran que en el primer semestre del año la oferta pública de apartamentos se contrajo 15%, lo que significa un decrecimiento aproximado de 2,8%. A pesar de que en el mes de junio hubo un leve repunte de 2,46% con relación a mayo, las 5.700 ofertas cuantificadas en junio están lejos de alcanzar las casi 6.000 registradas en enero.

“Las variaciones porcentuales son negativas o cercanas a cero, que indican nuevamente que la oferta de apartamentos en nuestra capital está consecutivamente cayendo mes a mes”, dice el boletín de la Cámara.

La mayor parte de las ofertas monitoreadas se produjeron en el este y el norte de la ciudad, y abarcan 40% y 33% de las publicaciones, respectivamente. La oferta de oficinas había mantenido una tendencia ascendente en todo el año, exceptuando una caída de 6,6% en junio.