• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Compras externas cayeron 70% este año

Cipriana Ramos, presidente de Fedecámaras-Vargas, dijo que las dificultades para obtener las divisas han provocado la caída

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de año las importaciones privadas descendieron 70%, informó Cipriana Ramos, presidente de Fedecámaras-Vargas. La caída se debe a las dificultades que han tenido los empresarios para recibir las divisas, dijo.

Aunque en 2012 las compras foráneas se incrementaron de manera importante para alcanzar 60 millardos de dólares, este año el descenso se observó en la ausencia de buques en los puertos y en los anaqueles vacíos en los comercios. "De 10.000 contenedores a la semana que se recibían en 2012 este año se llegó a 3.000, y la mayoría correspondía a importaciones del gobierno", agregó.

Eduardo Quintana, vicepresidente de Fedecámaras-Vargas, afirmó que el impacto de las caídas de las importaciones empeorará en el primer trimestre de 2014 por la imposibilidad de los comerciantes de reponer los inventarios.

Señaló que los productos y las materias primas las han adquirido los importadores con capital propio, dólar paralelo o  a través de créditos que les otorgan los exportadores, pero esto ya no será posible. "No se puede vender a un precio calculado a 6,30 bolívares por dólar si se compró a dólar paralelo y, además, las líneas de crédito en el exterior están cerradas por incumplimiento de pago", dijo.

Más centralización. Quintana refirió que hay incertidumbre entre los importadores y comerciantes sobre las políticas que aplicará el Centro Nacional de Comercio Exterior. Considera que el organismo es una nueva traba para traer la carga. "Se desconoce la normativa que regulará el sector y el papel que desempeñarán los importadores privados dado que el objetivo de este superministerio es controlar, regular y centralizar las importaciones a través de seis empresas: Agropatria, Bariven, Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola, Corporación Venezolana de Guayana, Suministros Venezolanos Industriales, Venezolana de Exportaciones e Importaciones", puntualizó.

El directivo expresó que prevalece la inseguridad jurídica para los empresarios en el país. Para cumplir con las disposiciones del Ejecutivo empezaron a inscribirse en el nuevo registro único para importadores y exportadores que pertenecerá al Centro Nacional de Comercio Exterior, requisito que exigirá el gobierno para la asignación de divisas a las empresas.

 El Banco Central de Venezuela en su informe trimestral señala que en el tercer trimestre de este año las importaciones cayeron 18,1%: se situaron en 12.040 millones de dólares. El gobierno abarca 42,5% y el resto los privados.

Agregó que las compras externas del sector privado descendieron 20,1% y las del público 14,4%. "En la disminución de las importaciones destacaron sustancias y productos químicos, maquinarias y equipos y ganadería, sin embargo se produjo un aumento en las compras de alimentos", indica el instituto emisor.