• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Compras electrónicas en Venezuela cayeron 39% en 2012

Los estratos D y E son los que más utilizan el Interne con: 36% de penetración, de acuerdo con un informe de Tendencias Digitales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las compras electrónicas hechas a través de páginas web en el país mostraron una caída de 39%, tomando en cuenta la inflación, de acuerdo con Richard Ujueta, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico. “En general, en estos momentos comprar por Internet en Venezuela es mucho más costoso que en el exterior”, afirmó en un foro realizado en La Castellana.

En cuanto al número de operaciones el descenso fue mayor: 50,7% menos transacciones que las registradas el año anterior. La merma en términos nominales de las ventas totales, internas y en el exterior del país, fue de 10%, al pasar de 875 millones de dólares en 2011 a 787 millones de dólares en 2012. Por el contrario, el año 2011, el comercio por Internet registró un comportamiento positivo, al crecer 38,8%.

Entre las razones para la reducción de la oferta, el directivo citó el descenso de la producción nacional, los altos costos de nacionalización de la mercancía y la escasez de divisas para importaciones.

Afirmó que ha habido una gran cantidad  de fraudes por deficiencias para la autenticación de los compradores. También explicó que existe una alta presión hacia los mecanismos de pago como depósitos bancarios y transferencias, y que la banca no ha facilitado la obtención de puntos de venta virtuales.

Agregó que, adicionalmente, las normativas legales paralizan el comercio electrónico. “Las operaciones con tarjetas de crédito tienen un año para revertirse y en algunos casos se queda guindando el comercio”, dijo. Otro obstáculo es la aprobación de la factura electrónica, que está pendiente desde el año 2008.


Tendencias. Ujueta informó que 62% de los usuarios que sólo compran en Venezuela cancela a través de depósitos bancarios y 52% utiliza transacciones electrónicas. Apenas 18% cancela con tarjeta de crédito. Para las adquisiciones en el exterior, más de 80% utiliza el cupo Cadivi. 31% de los compradores en línea tienen edades entre los 26 y 35 años, y 60% adquiere productos electrónicos.

En el año 2012, la penetración de Internet creció 15%, para colocar a Venezuela en el octavo país de Latinoamérica con mayor penetración, con un índice de 46%, según el informe de Tendencias Digitales y Datanálisis, presentado por su socio y director, Carlos Jiménez.

Los estratos económicos que más usan las redes son los D y E, cada uno con 36% de penetración. Mientras la conexión en los cibercafé bajó a 17%, el acceso a través de dispositivos móviles llegó a 23%, para situarse en el segundo lugar. La lista es liderada por la conexión en los hogares con 75%.