• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Compras de Nicaragua a Venezuela caen a su peor nivel

Se priva a Pdvsa de controles de las operaciones de los servicios conexos de las actividades primarias de hidrocarburos en el lago Maracaibo | Foto Archivo El Nacional

Petróleo | Foto Archivo El Nacional

Este año se han visto los niveles más bajos de compra desde que se estableció el acuerdo en 2007. Los centroamericanos prefieren ahora comprar a Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicaragua compra cada vez menos petróleo y derivados a Venezuela, llegando a niveles solo comparables con el primer año del acuerdo de cooperación suscrito entre los gobiernos de ambos países en 2007, explicó un artículo de el diario La Prensa de ese país.  

Estadísticas oficiales sobre importaciones del Banco Central de Nicaragua muestran que en enero de 2016 solo el 26.81 por ciento de la factura de crudo y derivados vino de ese país y en contraste se han aumentado las compras a Estados Unidos (36.74 por ciento).

Desde 2013 empezó a reducirse la participación de Venezuela como proveedor de crudo y combustibles de Nicaragua, indican las estadísticas, pero esta caída se acentuó en 2015 y en enero de 2016 llegó al nivel más bajo de los últimos nueve años (ver infografía).

Ante este cambio, Nicaragua ha incrementado la compra a países como Estados Unidos y México, a quienes en los años de auge del convenio de cooperación petrolera con Venezuela —2012, por ejemplo— se les compraba apenas el 3.53 y 0.27 por ciento de la factura petrolera, respectivamente. En 2016 la participación de Estados Unidos se eleva al 36.74 por ciento.

¿A qué se debe esta transformación en las importaciones petroleras? El asesor económico de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, contestó: “Es que a lo mejor Venezuela no está exportando lo suficiente. El mercado petrolero es así, si Venezuela ha disminuido su capacidad productiva y exportadora, obviamente tenemos que buscar una solución”.

Para leer la nota completa en la prensa de Nicaragua, haga click aquí