• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Compra de divisas en Venezuela entre particulares será diaria y fluctuante

Rafael Ramírez: “Va a venir un mercado abierto de divisas entre los privados, y el Estado no va a renunciar a su regulación y fiscalización” | Foto EFE

Rafael Ramírez | Foto EFE

Ramírez apuntó que la petición de dólares par parte de alguna empresa o ciudadano en el Cencoex, que otorga los dólares a 6,3 bolívares, o en el Sicad I, cuya última puja semanal se fue hasta los 11,80, no impide que la misma entidad o persona pueda acudir al Sicad II

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tercer mecanismo para obtener divisas en Venezuela, que permitirá las transacciones entre particulares, está casi listo, será diario y su tasa fluctuará, aunque estará vigilada y podrán acudir a él tanto personas jurídicas como naturales, informó hoy el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez.

"A partir de este momento, una vez que se publique el convenio cambiario respectivo, entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo (...) todas las personas naturales y jurídicas del sector privado podrán requerir adquirir divisas y ofertar divisas en este mecanismo", afirmó Ramírez en rueda de prensa.

El Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II se sumará así a su hermano mayor, Sicad I, y al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), mecanismos a los que tanto las empresas como los ciudadanos en Venezuela tienen que acudir para conseguir dólares de forma legal.

En Venezuela rige desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de las divisas, vendidas a través de un engorroso sistema administrativo y para un abanico de determinados supuestos.

Ramírez apuntó que la petición de dólares par parte de alguna empresa o ciudadano en el Cencoex, que otorga los dólares a 6,3 bolívares, o en el Sicad I, cuya última puja semanal se fue hasta los 11,80, no impide que la misma entidad o persona pueda acudir al Sicad II.

"Estamos seguros de que eso va a permitir flexibilizar y abrir los espacios para que todo aquel que tiene divisas o requiera divisas las pueda transar de manera legal", señaló.

El también ministro de Petróleo hizo referencia así al ilegal mercado paralelo de divisas que existe en el país y donde los dólares alcanzan un valor hasta 10 veces superior a la tasa de 6,3 bolívares impuesta por el Cencoex.

"Este sistema va a permitir atender y que se suceda una puja en lo que son los requerimientos del mercado para establecer esa tasa y, por supuesto, el BCV intervendrá cuando lo considere conveniente", indicó sobre el precio que podría adquirir la moneda estadounidense en este nuevo mecanismo de cambio.

En noviembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una reforma completa del sistema de administración de divisas propiciado por las informaciones de fugas de capital y que se ha ido traduciendo en medidas paulatinas para crear una nueva estructura institucional y legal. EFE