• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Compensación a Conoco representa 23% de reservas

Conoco Phillips, petrolera estadounidense / AP

Conoco Phillips, petrolera estadounidense / AP

El firma financiera ODH advierte que Pdvsa afrontará las decisiones de los arbitrajes del Ciadi en años de altos pagos de su deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El monto de compensación que Petróleos de Venezuela deberá pagar a Conoco Phillips pudiera causar complicaciones a la empresa estatal y a la economía venezolana si se toman en cuenta las amortizaciones de deuda previstas para 2014 y 2015, años en los que se espera la decisión del arbitraje internacional que está en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Un informe de la firma consultora ODH sobre esta materia advierte que el Gobierno nacional tiene vencimientos de deuda por 4,8 millardos y 7,7 millardos de dólares en 2014 y 2015, respectivamente, mientras que las amortizaciones para Pdvsa alcanza para cada uno de esos años 5 millardos y 4 millardos de dólares.

 “La mayoría de los analistas calcula que el monto de la compensación se acerque a 10 millardos de dólares, que representan 23% de las reservas internacionales y la mitad de los activos en monedas y depósitos del sector público para el segundo trimestre de 2013”, indican los economistas Barbara Lira y Daniel Raguá de la firma ODH . “El monto podría exceder la disponibilidad de recursos del país o las negociaciones de activos pueden tornarse complicadas en un entorno nacional que puede ser tan o más difícil que el presente”, acotan.

Añaden que en los próximos dos años pudiera concretarse una decisión del arbitraje que también ante el Ciadi introdujo Exxon-Mobil contra el Gobierno venezolano que podría alcanzar un monto de indemnización por 2 millardos de dólares.

En el informe se considera factible que la opción de pago a Conoco sea mediante la cesión de la participación que tiene Pdvsa en algunas refinerías en Estados Unidos.