• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comité del Parlamento negó postulaciones de la oposición para directiva del BCV

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

Hay una violación del artículo 17 del instituto emisor, el cual establece quiénes deben integrar la comisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comité de evaluación y méritos de la Asamblea Nacional, integrado por los diputados Ricardo Sanguino y Ramón Lobo, se negó a aceptar las postulaciones de los candidatos presentados por la oposición para integrar el directorio del Banco Central de Venezuela.

Adicionalmente, al nombrarse el comité de evaluación, la presidencia del Parlamento violó el artículo 17 de la Ley del BCV al no cumplir con los requisitos estipulados, los cuales señalan que debe ser formado por dos representantes electos por la Asamblea nacional, dos designados por el Ejecutivo y un representante escogido por la Academia Nacional de Ciencias Económicas. 

También se establece que se debe elaborar una lista de los candidatos elegibles “en la cual deberá haber por lo menos el triple de los cargos vacantes”, así como recabar información de cada candidato mediante una hoja de vida, que permita verificar los requisitos para el cargo y publicarla en al menos un diario de circulación nacional dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de cierre del proceso de postulaciones.

Ayer el comité recibió la postulación que hizo a título personal el economista Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias. En su carta destaca que a través de su trabajo de investigación científica y análisis económico ha abordado el tema de la coordinación de las políticas macroeconómicas y sectoriales, en función de impulsar la transformación de la economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador, y agrega:  “Con ese fin he elaborado propuestas para alcanzar un tipo de cambio que exprese la verdadera productividad de la economía nacional y así facilitar la sustitución eficiente de importaciones, la diversificación de las exportaciones, la promoción de inversiones extranjeras, la repatriación de capitales y el turismo internacional hacia Venezuela”.

Actualmente hay dos cargos vacantes en el directorio del BCV debido a la jubilación de Armando León y José Félix Rivas. Extraoficialmente se supo que el oficialismo postuló al diputado Jesús Farías y a Franklin Méndez.