• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comité Interministerial revisa precios de productos regulados

Hay rubros que tienen precios congelados desde frebrero de 2012 | Foto: Raúl Romero

Hay rubros que tienen precios congelados desde frebrero de 2012 | Foto: Raúl Romero

El presidente de Cadivi, José Khan, explicó que se instalaron nueve mesas técnicas para flexibilizar los trámites de importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de un comité interministerial, el Gobierno revisa los precios de los productos regulados tanto de alimentos como de limpieza, cuidado personal y consumo masivo en general, informó el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, José Khan.

Explicó que se crearon nueve mesas técnicas para analizar las medidas de flexibilización y agilización de los trámites administrativos para las importaciones.

Khan señaló que se realizó la primera plenaria con integrantes de estos equipos. Detalló que la primera mesa técnica está dedicada al análisis e identificación de los rubros prioritarios para la población, la segunda trabaja en el establecimiento del control previo, mediante la creación de una base de datos para verificar y revisar las empresas que están participando en el proceso productivo de manera legal.

El presidente de Cadivi agregó que la tercera mesa está encargada de la inspección, seguimiento y control posterior de las empresas que reciben divisas y la cuarta mesa está dirigida a la seguridad tecnológica.

Explicó Khan que de acuerdo a la metodología que se viene empleando para garantizar el abastecimiento pleno, también hay una mesa que revisa los precios de productos regulados, otra que analiza todo lo referido a los repuestos automotores y autopartes. Además, los especialistas de los distintos despachos públicos están organizados en las mesas encargadas de la importación y trámites para el abastecimiento de los productos navideños y de salud.

En el sector privado esperan que la revisión de precios se concrete en este último trimestre. Recuerdan que hay rubros que tienen precios congelados desde febrero de 2012 como los 19 artículos de limpieza, cuidado personal y consumo como jugos, compotas y agua mineral. También se había prometido una revisión trimestral de los precios de la carne de res, pollo y leche. Igualmente en Cavidea indican que están pendientes los ajustes de los precios del aceite de maíz, girasol y vegetal y la aprobación de los puntos de cuenta con la revisión del sistema de precios.

Plan de acción.  Khan detalló que en las mesas de trabajo se determinaron los factores que ayudarán a salir de la coyuntura por la que atraviesa el país. Informó que trabajan con el sector privado y que tienen un plan coyuntural para asegurar el abastecimiento que comenzó el 25 de septiembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre, y el trabajo para el desarrollo de un plan estructural que debe ser presentado al presidente Nicolás Maduro el 15 de diciembre.