• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comité del BCV realiza control previo a datos de inflación

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

Es la primera vez que se tiene conocimiento de la revisión de los datos estadísticos del BCV, pues existe una metodología muy precisa para recoger mes a mes la información sobre el comportamiento de los precios en establecimientos previamente escogidos por el ente emisor y el INE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un comité constituido por un pequeño grupo de técnicos del Banco Central de Venezuela se encarga de realizar un control previo a la totalización de los datos que recopilan los encuestadores de ese organismo y del Instituto Nacional de Estadística para medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor, informó una fuente extraoficial.

Es la primera vez que se tiene conocimiento de la revisión de los datos estadísticos del BCV, pues existe una metodología muy precisa para recoger mes a mes la información sobre el comportamiento de los precios en establecimientos previamente escogidos por el ente emisor y el INE.

Se pudo conocer que una vez que los encuestadores levantan la data, la procesan y la entregan a ese comité que la somete a revisión. Existe el temor –según la fuente– de que las estadísticas sean manipuladas, ante la preocupación que tiene el Ejecutivo por los altos niveles de inflación y de desabastecimiento.

El BCV decidió suprimir la información acerca del comportamiento de la escasez y de la diversidad de productos a principios de 2014. La información del INPC ha sido retrasada en ocasiones hasta dos meses por órdenes presidenciales.