• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comisión militar tomó Sidor para supervisar operaciones

Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

El general de división Justo Noguera Pietro afirmó que el propósito es elevar la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Siderúrgica del Orinoco será supervisada por los próximos 15 días por funcionarios de la Sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación, adscrita al Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
El anuncio lo hizo la gerencia de la empresa a través de un comunicado con el que intentó despejar las dudas sobre una posible intervención administrativa, toda vez que los trabajadores han venido protestando el bajo rendimiento operativo y las pérdidas que sobrepasan los 4 millardos de bolívares.
El jefe de la Secocep, general de división Justo Noguera Pietro, está al frente de la inspección –Sidor la llama visita- desde el miércoles con el objetivo, de “articular con los organismos correspondientes, las propuestas construidas de la mano de los trabajadores para garantizar la continuidad operativa y aumento de la productividad de la siderúrgica”.
Justifican la presencia de militares en la fábrica como parte de la agenda que desarrolla el Ministerio de Seguimiento en todas las empresas e instituciones del Estado.
“Será vital compartir día a día con los obreros y trabajadores de las diferentes áreas para que ellos les hagan llegar sus inquietudes y poder constatar además, cómo está llegando el socialismo a Sidor”, señaló el general Noguera Prieto.
El presidente de la estatal y titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios, explicó que se trata de un acompañamiento “para hacer de Sidor un complejo industrial no sólo para garantizar la Gran Misión Vivienda Venezuela, sino el desarrollo integral del sector hierro-acero”.

“Está crítica”. Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares esperan que la inspección permita “destapar” algunos obstáculos que ha habido en el desembolso de los 314 millones de dólares para Sidor.
El secretario de organización y dirigente del PSUV, José Meléndez, manifestó su respaldo a Gil Barrios y al gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez y responsabilizó de las trabas administrativas a los viceministros del ministerio de Industrias, Ramón Ernesto Perdomo y Carlos Farías, así como al diputado por el PSUV, Jesús Faría.
Meléndez se comprometió a brindar toda la información técnica para que, a corto plazo, el capital se invierta en la estatal porque “Sidor está crítica”.
Desde la nacionalización en 2008, el Ejecutivo ha nombrado cinco presidentes de Sidor. La última vez que una comisión militar estuvo en la empresa fue en junio de 2011, cuando se intervino la fábrica por el tráfico de cabillas y se detuvo al gerente de comercialización y distribución, Luis Velásquez, quien está detenido en la sede del Sebin en Caracas.
Trascendió que las oficinas de la CVG fueron ocupadas ayer por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar. En los pasillos se observó presencia de efectivos castrenses reunidos con directivos de la estatal.

Venalum en paro
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Aluminio trancó los portones de CVG Venalum en protesta por el pago de pasivos, beneficios salariales y en rechazo a la contratación de una cooperativa de seguridad.
El secretario general y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Perales, aseguró que el propósito de la manifestación no es la destitución del presidente de la estatal, Franco Díaz, sino conseguir una reunión con la directiva.
“Hasta que no se reúna con nosotros no vamos a levantar la protesta”, dijo. A consecuencia de la protesta una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar intervino la fábrica por unas horas y luego se fue. Perales denunció que la intención era intimidar a los trabajadores de la fábrica.