• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comisión especial revisará uso de divisas desde 2011

 Para la Mesa de la Unidad, el gobierno no entiende que la caída de la actividad económica es una de las causas de la crisis | Foto: Raúl Romero

Se creará el Sistema de Información de Registro de las Empresas Públicas y Privadas que hayan sido beneficiadas por Cadivi | Foto: Raúl Romero

Economistas solicitaron ante el Tribunal Supremo de Justicia la publicación de la lista de empresas que han recibido dólares en 2013 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Presidencial para Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas por parte del Estado Venezolano y su Correcto Uso fue el nombre que el gobierno le otorgó a la instancia encargada de verificar el destino de los dólares entregados en 2011, 2012 y 2013.

Entre sus atribuciones está la de ordenar, a través de los órganos y entes competentes, la verificación, inspección y fiscalización de empresas tanto públicas como privadas que hayan recibido divisas preferenciales, con la finalidad de determinar tanto el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento como la inversión o uso de los recursos.

También creará el Sistema de Información de Registro de las Empresas Públicas y Privadas que hayan sido beneficiadas para “establecer prioridades de actuación por sectores, actividades o grupos sujetos”, indicó el decreto que establece la creación de la comisión, publicado en Gaceta Oficial número 40307.

La comisión estará integrada por los diputados de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino y Jesús Faría; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general Vladimir Padrino López; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; y Gustavo Hernández Jiménez, actual presidente del Bandes.

Solicitud. Los economistas José Guerra y Simón Calzadilla, y el diputado José Antonio España solicitaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo constitucional para exigirle al gobierno “publicar con la urgencia del caso y en un lapso perentorio” la lista de empresas que han recibido dólares de Cadivi en 2013.

“En vista de la falta y ocultamiento de la información por parte del gobierno nacional, relativa a la negación de publicar la lista de empresas que han recibido divisas preferenciales en 2013, hemos decidido interponer este recurso contra los miembros de la Comisión de Administración de Divisas”, indica el recurso.