• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comisión de la OIT vendrá a Venezuela

Consejo de Administración dio al gobierno hasta el 10 de enero para entregar sus observaciones sobre la visita, dijo el sindicalista Servando Carbone  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La imagen obrerista con que el gobierno ha intentado convencer a la Organización Internacional del Trabajo no ha funcionado y es un hecho que la Comisión de Encuestas de la OIT estará en el país a mediados de 2016, informó Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores.

El dirigente explicó que la reunión del Consejo de Administración de Ginebra, Suiza, pautada para marzo de 2016 aprobará la venida de la comisión que se encargará de constatar las denuncias de los patronos y sindicatos venezolanos sobre el incumplimiento de los convenios de la OIT suscritos por la República.

Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo incumplidos por el Ejecutivo son el 187, 198 y 111 referidos a la libertad sindical y de asociación, contratación colectiva y no discriminación, respectivamente.

Carbone recordó que en noviembre pasado la reunión del Consejo de Administración de Ginebra aprobó la solicitud de enviar al país la Comisión de Encuestas, máxima instancia sancionatoria de la OIT, para lo cual dio al gobierno venezolano un plazo hasta el 10 de enero de 2016 para que entregue sus observaciones.

Carbone manifestó que la comisión no requiere la autorización del gobierno para estar en Venezuela, y en caso de que las autoridades nacionales no la dejen entrar “la imagen internacional de Venezuela como violador de los derechos humanos quedará demostrada y maltrecha”.

El expediente de Venezuela en la OIT sobre los incumplimientos de los convenios de la organización es bastante extenso porque el gobierno no ha hecho caso de las recomendaciones de cuatro misiones de alto nivel del organismo laboral internacional que han estado en el país desde el año 2000.

Las últimas quejas corresponden a los trabajadores de la pesca de Sucre ante la falta de diligencia del gobierno para resolver la parálisis de la producción de atún enlatado en esa entidad, situación que afecta a cientos de miles de trabajadores directos e indirectos.

Roger Palacios, coordinador de la Unete en el área de alimentos, indicó que en la reunión del Consejo de Administración de noviembre, en Ginebra, presentaron más casos contra el gobierno relativos a la crisis registrada en los sectores de alimentos, farmacéutico, cementero y eléctrico, Agropatria y Petrocasa, entre otros.