• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comisión de Finanzas descarta devaluación

Ricardo Sanguino | Foto: Henry Delgado

Ricardo Sanguino | Foto: Henry Delgado

El diputado Ricardo Sanguino afirmó que la entrada al Mercosur implicará “ajustes en la visión” de las políticas económicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No está planteada ninguna política de ajuste cambiario o devaluación de la moneda para el año 2013, aseguró el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.

“Los niveles de ingresos han sido suficientes para satisfacer las necesidades de ejecución del presupuesto en áreas básicas para nosotros como la inversión social”, dijo. Añadió que con el esquema del Fonden se han podido financiar los grandes proyectos estructurantes del país sin necesidad de ir a nuevos endeudamientos.

Lo que sí está previsto es la evaluación de la política de control de precios. “Antes hay que tener la estructura de costos. Los empresarios deben registrarlas en la Superintendencia, pero han pedido prórroga y mientras más la pidan menos posibilidad hay de ir a una evaluación”, expresó.
Sin embargo, agregó que la incorporación de Venezuela al Mercosur va a implicar para el país un ajuste en la visión de las políticas económicas que el Gobierno ha venido desarrollando.

Anunció que el proyecto de presupuesto de la nación para el año 2013 será consignado en la secretaría de la Asamblea Nacional el 15 de octubre y presentado por el ministro Jorge Giordani el 23 de octubre en la plenaria. Será discutido el 30 de este mes y remitido a la Comisión el 7 de noviembre.

“Allí vamos a recibir lo que sería la primera parte de los ingresos y gastos. Después haremos toda la programación para el debate del presupuesto”, indicó Sanguino. En la reunión se contará con la presencia de Giordani, el ministro de Petróleo y Minería, el presidente del Banco Central de Venezuela, el director del Seniat y la directora de la Oficina de Crédito Público.

Sanguino dijo que no había recibido las premisas que incluirá el presupuesto —inflación, precio del barril petrolero, entre otras—, sin embargo aseguró que se encontraban dentro de las líneas de lo que sería el segundo plan de desarrollo socialista, que será presentado por el Ejecutivo.

Aprobaciones. La Comisión Permanente de Finanzas aprobó ayer un único crédito de 17,2 millones de bolívares, para el Distrito Capital, que se destinarán a 2 proyectos: rehabilitación de los paisajes y fachadas de San Agustín y el fortalecimiento de los terminales de pasajeros de las rutas Río Tuy y Macarao, a través de la adquisición de 20 vehículos híbridos chinos. Los recursos provienen del Fondo de Compensación Interterritorial.

El Dato

La Comisión de Finanzas ha aprobado en lo que va de año 118,5 millardos de bolívares en créditos adicionales, que equivalen a 39,7% del presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2012. El diputado Ricardo Sanguino afirmó que las actividades de la comisión nunca se han detenido y que han autorizado los recursos cada vez que el Ejecutivo lo ha solicitado.