• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comisión de Finanzas aprobó recursos para pago de aguinaldos

Asamblea Nacional | Foto: Nelson Castro

Asamblea Nacional | Foto: Nelson Castro

El Parlamento autorizó 2 operaciones de crédito público por un monto total de 400 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos de los tres créditos aprobados en la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional fueron destinados al pago de compromisos laborales.
El primero, por 18,4 millardos de bolívares, fue dirigido a los ministerios de Educación, Educación Universitaria, Salud, Cultura, Deporte, Comunas y Protección Social, Mujer y la Igualdad de Género y Servicio Penitenciario para cubrir requerimientos salariales.
El segundo, por 10,2 millardos de bolívares, completará el presupuesto del resto de los despachos adscritos al Ejecutivo para la cancelación de los aguinaldos.
De este monto, 484,3 millones de bolívares serán transferidos al Ministerio de Petróleo y Minería para gastos de funcionamiento e inversión. El diputado José Ávila indicó que incluso si el precio de barril de petróleo presupuestado se fijara en 100 dólares, las gobernaciones seguirían solicitando créditos para completar el pago de los aguinaldos.
Sin embargo, el monto autorizado fue sólo a ministerios. Ávila espera que la próxima semana se reciban las solicitudes para continuar aprobando créditos adicionales destinados al pago de aguinaldos.
El tercer crédito, por 141,2 millones de bolívares, fue aprobado para la reconstrucción del sistema de agua potable del estado Falcón, el cual se vio afectado por las lluvias de 2010. El diputado informó que en lo que va de año se han aprobado 177 créditos adicionales, por un monto de 152,3 millardos de bolívares. Con estas aprobaciones, el gasto presupuestado sube a 450 millardos de bolívares.

Más deuda. Adicionalmente, el comité legislativo aprobó 2 operaciones de crédito público que contraerá el Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo por 400 millones de dólares, de los cuales 300 millones se utilizarán para financiar parte del proyecto de saneamiento del río Guaire. El resto será invertido en el plan de optimización de la gestión de calidad del agua en poblaciones no mayores a 5.000 personas.
La deuda total adquirida con el BID equivale a 1,7 millardos de bolívares. El plazo de amortización es de 25 años, con una tasa de interés anual de 1,09%. La cancelación se efectuará en cuotas semestrales, la primera de ellas será pagada en 5 años.
El período de desembolso es de cuatro años y la institución será la encargada de hacer la inspectoría y vigilancia de los proyectos. El Ministerio del Ambiente administrará los fondos.