• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comercios temen escasez de productos regulados

Productos de cuidado personal, limpieza y línea infantil han registrado bajas en ventas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los propietarios de abastos en Caracas temen que la regulación de precios genere escasez en los productos de los 19 rubros controlados. Una encuesta realizada por Consecomercio en agosto de este año revela que de los establecimientos consultados, 89% considera que la medida generará desabastecimiento.

Este mismo porcentaje de los comerciantes consultados manifestaron que hay desabastecimiento en algunos productos, y 86% señaló que la situación ha afectado negativamente sus ventas. 51% dijo que las fallas en la mercancía regulada se deberán a que los fabricantes no producirán si no obtienen ganancias.

Adicionalmente, 25% de los consultados reveló que sus proveedores han dejado de comercializar los productos regulados, mientras que 28% los venden al precio controlado.

El nivel de las ventas también fue percibido negativamente por los pequeños comerciantes de los cinco municipios. 39% lo calificó como “muy malo”, mientras que 37% es “regular”. La mayoría de los comercios que manifestaron una mala situación identificaron el alto costo de la vida como la principal causa.
71% de los propietarios encuestados indicó que las ventas les generan menos ganancias que hace 3 meses. La venta de leche, harina y café es la que más les produce pérdidas.

Por producto

Al discriminar los productos que se venden ahora menos que antes, se obtuvo los siguientes resultados: 30% manifestó que los más afectados eran los productos de cuidado personal, 22% limpieza del hogar y 22% línea de cuidado infantil. Luego vienen los enlatados, conservas y comidas preparadas con 21%.

Los comerciantes atribuyen esta caída a dos factores principales: el aumento de precios y la escasez, regulación de precios y las fallas en la distribución de los proveedores.

Los más consumidos de acuerdo con los consultados son las bebidas no alcohólicas (38%), aceites, pastas y arroz (31%) y huevos, lácteos y café (30%).

Los encuestados manifestaron que se trata de productos de alto consumo, bajo precio y de primera necesidad, por lo cual mantienen un nivel elevado de comercialización. También consideran que las bebidas no alcohólicas y los cigarrillos son los dos productos que más han aumentado de precio a nivel de proveedor en los últimos seis meses.

Reposición

La mayoría de los comerciantes repone su inventario mediante intermediarios o proveedores por razones principalmente de comodidad y seguridad, señala la encuesta. 86% de ellos no compra productos prepagados sino a crédito.

De este grupo, 58% obtiene plazos hasta de 15 días para cancelar, mientras que sólo 6% se beneficia de créditos a 30 días. Sin embargo, el quincenal es el preferido por los establecimientos consultados. Cuatro de cada diez entrevistados manifestaron que sus proveedores no les ofrecen descuentos de ningún tipo.

Sobre la fiscalización de los negocios, 91% de los comerciantes encuestados indicó haber sido visitados por algún organismo. Los que más frecuentan sus establecimientos son los fiscales de alcaldías, el Seniat y el Indepabis. Sin embargo, 16% reveló haber recibido alguna multa.