• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comercios se quedaron sin jugos ni yogures

El ausentismo laboral es una de las causas que ha dejado sin bebidas a las panaderías desde hace dos semanas | Foto Archivo El Nacional

El ausentismo laboral es una de las causas que ha dejado sin bebidas a las panaderías desde hace dos semanas | Foto Archivo El Nacional

Desde hace dos semanas el despacho de los productos se redujo en panaderías, cafeterías, restaurantes y supermercados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conseguir jugo pasteurizado o de larga duración, al igual que yogures y otras bebidas, es una proeza por estos días en las panaderías y comercios de Caracas.

Los encargados de panaderías de El Paraíso, San Martín y el centro de la capital afirmaron que el despacho ha disminuido desde hace dos semanas. En las cafeterías, pequeños restaurantes y hasta kioscos del este, los vendedores solo ofrecen refrescos. “No hay té frío ni jugos. Tenemos como dos semanas sin el producto”, reiteró una vendedora de la avenida principal de Los Cortijos.

Los procesadores de jugos, bebidas lácteas y derivados atribuyen las fallas a problemas laborales como el ausentismo, el cual ha generado que se reduzcan los turnos de trabajo en algunas empresas. Agregaron que las protestas también han causado dificultades en la cadena de distribución porque los transportistas temen ir a cargar productos y despacharlos.

“Muchas empresas, además, están a la expectativa del aumento en los precios de los jugos, ya que no se pueden fabricar con los precios rezagados y que están prácticamente congelados desde hace dos años. El gobierno prometió que la resolución saldría con el incremento de los precios en los próximos días”, dijo una representante de la Asociación de Productores de Leche y Jugos.

Explicó que la industria de bebidas pasteurizadas y lácteas se reunió con el gobierno en varias oportunidades para presentar los costos de producción. "Hemos tenido varias mesas de trabajo con el Ejecutivo. Nos prometieron que la Gaceta saldrá con precios nuevos para jugos, pero tememos que nuevamente queden por debajo de los costos de producción debido al fuerte rezago que hay en el mercado", indicó un directivo de la asociación.

Las empresas han registrado alzas de costos de producción en empaques, mano de obra, insumos, pulpa de fruta, además de escasez de algunas materiales como envases y pulpa de fruta importada, señalaron.