• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comercio entre EE UU y Venezuela cayó 39,85% en un año

El país redujo 51,09% las exportaciones petroleras a la nación norteamericana durante los dos primeros meses de 2015, y elevó 59,4% las importaciones en ese rubro, según Venamcham

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un momento en que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela están tensas por las sanciones que emitió el presidente de ese país, Barack Obama, a siete funcionarios venezolanos por violaciones a los Derechos Humanos, el intercambio comercial entre ambas naciones cayó 39,85% durante los dos primeros meses de este año.

El último reporte de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria indica que en durante enero y febrero de 2015 el comercio bilateral fue de 4 millardos de dólares, 2,6 millardos de dólares menos de lo que alcanzaron los negocios entre los dos países en el mismo periodo del año pasado, que sumó 6,6 millardos de dólares.

Las exportaciones venezolanas entre enero y febrero de este año fueron de 2,7 millardos de dólares, cifra que refleja una disminución de 49,65% (2,6 millardos de dólares), en comparación con el mismo lapso de 2014, cuando las ventas a Estados Unidos sumaron 5,3 millardos dólares.

En lo que respecta a las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, que representan  92,75% del total, la nación norteamericana es el primer socio comercial de Venezuela. No obstante, estas transacciones también disminuyeron: en los dos primeros meses de 2015 sumaron 2,5 millardos de dólares, 51,09% menos (2,6 millardos de dólares) de las registradas en el mismo periodo del año pasado, que llegaron a 5,15 millardos de dólares.

Por el contrario, las compras petroleras que hizo el país a Estados Unidos aumentaron. Durante enero y febrero de este año llegaron a 310 millones de dólares, lo que representa un incremento de 59,40% (115 millones de dólares) en comparación con el mismo período de 2014, cuando las importaciones fueron por 195 millones dólares.

En lo que se refiere a las importaciones totales que hizo Venezuela de los Estados Unidos entre enero y febrero de 2015, Venamcham señala que se elevaron 1,4%, lo que se traduce en 17 millones de dólares en comparación con las hechas en el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones no petroleras venezolanas, que representaron 72,36% de estas transacciones, cerraron en enero y febrero de 2015 con un monto de 989 millones de dólares, lo que refleja una disminución de 8,98% (98 millones de dólares) en comparación con las compras que hizo el país a Estados Unidos durante los dos primeros meses de 2014.

La Cifra
92,75% representa el petróleo en las ventas totales de Venezuela a Estados Unidos