• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes reportan pérdidas de más de 50% por protestas

Propietaria de una lunchería indicó que abre mediodía porque en la tarde recrudecen manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comerciantes de la California y Horizonte en la avenida Rómulo Gallegos señalaron que han tenido pérdidas de más de 50% en sus ventas por las protestas y el cierre de las calles. Dioselina Gómez, dueña de la Lunchería 7 Días, ubicada en  el centro comercial Puerta del Este en La California, dijo que de 4.000 bolívares que ingresan diariamente a su establecimiento por consumos, esta semana ha estado percibiendo entre 2.000 y 1.800 bolívares. Indicó que está abriendo mediodía porque en la tarde aumenta el número de manifestantes.

Aseguró que no iba a cerrar las puertas otra vez porque tenía 120 empanadas que vender y había pasado días recorriendo los supermercados para conseguir harina pan, mantequilla, aceite, leche y queso y no los podía perder. 

La mayoría de los comerciantes de ese centro comercial cerraron sus puertas tras intensificarse las protestas en la avenida Francisco de Miranda. En una tienda de arreglo de ropa la encargada señaló que las pérdidas son muy significativas. De 5.000 bolívares que obtenía diariamente pasaron a 700 bolívares.”Los clientes tienen miedo de acercarse hasta aquí con la protesta en la puerta del centro comercial”, aseguró.

En el restaurante La Suprema de la avenida Rómulo Gallegos dijeron que de 300 platos que sirven diariamente pasaron a 140, menos de 50%. “No importa si son 20 días de protesta estamos de acuerdo y apoyamos a los estudiantes”, afirmó el encargado.

En una panadería de Horizonte el gerente dijo que las ventas han descendido 55%. “La calle está cerrada, la mayoría de las oficinas de la zona no están trabajando y los vecinos tampoco vienen a comprar”, relató.

José Gregorio Barboza, encargado de una remodelación, expresó que la manifestación ha impedido que le lleguen los materiales para continuar la obra porque la vía está cerrada. “Pierdo 60.000 bolívares por día por el pago a 15 obreros, aunque no hacen nada por falta de insumos”, exclamó.


Makro con poca mercancía
Al entrar en Makro de La Urbina se observa una gran cantidad de anaqueles sin mercancía y la ausencia de clientes en las cajas para cancelar. En los 20 pasillos del establecimiento prevalece la falta de productos de diferentes rubros. Tan solo en el primer tramo de los anaqueles se observan pañales, jabón las llaves, desodorante y crema para el cuerpo, de una sola marca.

Un trabajador de la cadena mayorista, que prefirió el anonimato, dijo que los proveedores no les despachan mercancía desde principios de enero. Solo reciben alimentos regulados de la cesta básica. “Hoy llegó la harina pan y el arroz. Ayer fue la leche”, afirmó.

En una entrada lateral estaban 50 personas en fila, que esperaban ingresar para adquirir harina precocida. No había límite para la compra de ese producto.


Consumidores toman previsiones
En un recorrido por varios supermercados se observaron largas colas de consumidores. “Estoy muy nerviosa por las protestas. Vine a comprar lo que pueda de carne y víveres. La situación parece que va a empeorar”, contó Ana María Torres, en el Luvebras de Horizonte.

Los estantes de enlatados, arroz y pasta estaban casi vacíos. Uno de los empleados del expendio de víveres aseguró que se habían vendido todos los atunes y sardinas que tenían. “La gente está angustiada y compra de todo”, señaló.

En un automercado en La Carlota, la cola para cancelar recorría todo el pasillo. Sandra Martínez contó que había que tomar previsiones, porque no se sabe hasta cuándo van a durar las protestas y que podía empeorar el abastecimiento. “Vine con mi hija para hacer un mercado grande. Aprovecho que hay carne molida, bisteck y chuleta, y las congelo. También llevo huevos, salchichas, milanesas de pollo empanizadas, jamón, queso y muchos granos, con eso resuelvo”, indicó.

Francisco Lares se apertrechaba de fiambres. “Mi especialidad son los sánduches. Estoy comprando los ingredientes para tener provisiones en caso de que no se pueda salir a la calle”, contó.