• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes temen reducción de precios sin considerar costos

El fantasma del dakazo recorre los pasillos de las tiendas | Foto Archivo El Nacional

El fantasma del dakazo recorre los pasillos de las tiendas | Foto Archivo El Nacional

Encargados de tiendas en centros comerciales cuestionan la preparación de los fiscales populares que ha juramentado la Sundde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los  propietarios y encargados de tiendas que están ubicadas en centros comerciales sienten temor de que el nuevo plan de fiscalizaciones repita lo vivido en noviembre del año pasado cuando por órdenes del presidente Nicolás Maduro se bajó el precio de la mercancía y se liquidaron los inventarios.

“Nosotros no tenemos nada que esconder, las facturas están y justifican nuestros precios, pero lo que nos preocupa es que nunca sabemos qué es lo que nos van a pedir. Tememos que no se tome en cuenta nuestra estructura de costos y nos hagan trabajar a pérdida”, dijo la encargada de una boutique en el Sambil.

Los comerciantes sostienen que las declaraciones del superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez, solo les hacen sentir inestabilidad. Cuestionan el grado de preparación que tienen los fiscales populares que han estado juramentando para inspeccionar.

“Los que fiscalizan porque hicieron un curso llegan en grupos grandes que lo que hacen es intimidar. Lo grave es que si hay un vendedor especulando entonces se toman medidas que nos afectan a todos. Pero en lo que no se ven es que importamos a tres tasas de cambio y las patentes y los gastos administrativos salen de nuestra ganancia”, agregó el encargado de una zapatería en el centro comercial.

Reiteraron que el retraso en la asignación de divisas ha impedido reponer inventarios. Sin embargo, en las últimas dos semanas algunas tiendas han empezado a recibir mercancía.

Una de las encargadas de Zara, que prefirió no ser identificada, aseguró que hace pocos días hubo un despacho, lo que no ocurría desde agosto. Afirmó que comenzarán a vender lo nuevo la semana que viene.

En el Planet Sport del Sambil había ayer largas colas de personas que querían comprar zapatos deportivos. “Nos llegó un pedido de zapatos Nike que fueron importados a tasa Sicad I y los precios son bastante asequibles. Hacía meses que no recibíamos nada de esa marca, pero es probable que se acabe en menos de dos días”, dijo Joel Soto, encargado del establecimiento.

En otra franquicia, en el centro comercial Millenium, una encargada indicó que están estudiando hacer un descuento para agilizar la venta de la mercancía y evitarse inconvenientes con las autoridades. “No vendemos con sobreprecio, pero es preferible bajar un poco por cuenta propia, antes de que vengan y pongan descuentos injustificables”, expresó.