• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes han recibido 30% de las divisas solicitadas hace 200 días

Mauricio Tancredi

Mauricio Tancredi

El sector no ha obtenido dólares para nuevas importaciones, lo que pone en riesgo los inventarios del último semestre del año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, declaró que a raíz del acercamiento que ha tenido el Gobierno con el sector privado -en mayo pasado en las mesas de trabajo que instaló- el sector comercial comenzó a recibir algunas liquidaciones de divisas de la deuda pendiente.

No obstante, precisó que los pequeños y medianos comerciantes han recibido sólo 30% de los dólares correspondientes a solicitudes hechas hace aproximadamente 200 días. “No ha habido divisas adicionales para nuevas importaciones”, aseguró.
Aun cuando le parece un buen paso, el directivo afirmó que se trata de un monto insuficiente y muy demorado.

“El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó la semana pasada que han bajado los lapsos de liquidaciones de divisas, pero aguardar 180 días (que es el periodo que mencionó) aún es mucho tiempo”, indicó.

Tancredi agregó que el sector espera que finalmente este mes se realice la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, y que se convierta en un mecanismo real para obtener divisas.

A pesar de que el presidente de Consecomercio dijo que por lo amplio y heterogéneo que es el sector que representa, es difícil precisar los niveles de inventario que tiene. Recordó que la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera afectó a los pequeños y medianos comerciantes significativamente.

Añadió que alrededor de 70% de ellos acudía al Sitme. Algunos usuarios del mecanismo, apunto, iniciaron el proceso para solicitar divisas ante Cadivi, pero por lo engorroso y complicado del proceso, ninguno lo ha podido concluir.

Añadió que la falta de divisas en el sector pone en riesgo el abastecimiento para el segundo semestre de 2013, sobre todo el de los últimos tres meses, que es la época de mayor consumo.