• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes pararon importaciones que estaban en proceso

Advierten que con la caída en las importaciones habrá mayor escasez | Foto Raúl Romero / Archivo

Advierten que con la caída en las importaciones habrá mayor escasez | Foto Raúl Romero / Archivo

La mayoría de la mercancía que llega al país es adquirida con dólar paralelo que, por decisión del gobierno, no podrá ser tomado en cuenta en la estructura de costos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antílope el anuncio que hizo el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, de que los comerciantes no podrán tomar como referencia el valor del dólar paralelo para establecer las estructuras de costos, los comerciantes paralizaron las importaciones que tenían en proceso, informó la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos: “Esto lo que hace es perjudicar aún más al sector comercial”.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, indicó que hubo que detener la compra de mercancía en el exterior. “Por la severa escasez de divisas oficiales casi todo el sector comercial volcó sus operaciones al dólar paralelo como única alternativa para mantenerse activo. Pero ahora con esta medida, quién va a importar algo a un precio que después no puedes usar para calcular los costos”.

Ramos agregó que este año los comerciantes solo tuvieron acceso a dos subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas de las cuales, recalcó, “una fue liquidada parcialmente y la otra no ha sido liquidada”.

“Lo poco que exhiben los anaqueles son productos que los comerciantes han adquirido con recursos propios. Solo algunos disfrutan aún de créditos de los proveedores internacionales”, dijo la presidente de Consecomercio.

Ante la imposibilidad de utilizar como referencia en las estructuras de costos otro dólar que no sea el oficial, Ramos y Maldonado afirmaron que esa medida contraerá aún más la oferta de productos.

 “Los primeros que pierden con esto son los consumidores porque la escasez se acentuará. Y en segundo lugar los más afectados serán los comerciantes, que cada vez tienen menos formas de operar”, señaló Ramos e indicó que aunque el gremio no tiene estadísticas oficiales, este año muchos comercios en el país bajaron las santamaría definitivamente y otro grupo está esperando que culmine 2015 para hacerlo.

Sin logística. El último trimestre del año es muy rentable para el sector comercial porque tradicionalmente crece el consumo. Sin embargo, Maldonado señaló que este año no será así porque los comercios no tienen  mucho que vender y porque queda poco tiempo para hacer más importaciones y abastecer los anaqueles antes de fin de año. 

“Con este panorama es increíble que el gobierno, a estas alturas del año, establezca medidas como la fijación de precios máximos, que lo que hacen es retrasar más la salida de los productos a la calle”, dijo Maldonado. 

Sobre la intención del gobierno de controlar la distribución de mercancía, ambos dirigentes gremiales coincidieron en que de materializarse el propósito, se incrementará más la generalizada escasez que vive el país.

“El gobierno no tiene la logística ni la capacidad para eso. Sería pasar de miles de empresas distribuidoras a una”, expresó Ramos.

La Cifra
70% de la distribución de bienes en el país está en manos del sector privado