• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes se mantienen con bajos inventarios

Certificados se otorgan de forma incompleto, critican en industria textil | Foto: Nelson Castro

Las tiendas permacenen con inventarios bajos de mercancía | Foto: Nelson Castro

El retraso en la entrega de divisas en el primer semestre y la poca frecuencia del Sicad deja al sector sin opciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los comercios operan con bajos inventarios de bienes y productos importados. El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, indicó que muchos establecimientos se mantienen con los productos que llegaron en el primer semestre y no vislumbran nuevas importaciones debido a la falta de divisas.

Señaló que la eliminación del Sitme y la poca frecuencia de subastas del Sicad, que ya cumple 50 días sin operaciones, ha hecho que muchas empresas del sector terciario no puedan reponer la mercancía vendida y no cuenten con suficientes productos para atender la demanda del último trimestre.

“Esperemos que lleguen los productos de Navidad como prometió el Gobierno, pero creemos que este año el sector comercial apenas crecerá 2%, lo que significa un decrecimiento de 7% comparado con el 9% que creció el año pasado”. Insistió en que se debe buscar una manera de aumentar la producción nacional de bienes y no depender tanto de las importaciones.

Reunión cordial. El presidente de Consecomercio se reunió en la mañana con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, luego de que fueron convocados la semana pasada.

“Fue una reunión muy cordial donde Consecomercio presentó propuestas para incrementar la seguridad y analizamos el tema de la escasez. Se busca la manera que el sector comercio y el Gobierno trabajen juntos para solventar estos problemas”, dijo Tancredi.

Indicó que presentaron la propuesta de incluir a los comerciantes en los planes de seguridad, debido a que muchos empresarios han sido victimas del hampa.

“Se acordó realizar un cronograma para reuniones periódicas con el fin de salvaguardar el interés de los comerciantes y de los consumidores”, agregó.

Sostuvo que Consecomercio representa más de 300.000 empresas en su mayoría medianas y pequeñas y el propósito de dialogar con el Ejecutivo es tener un canal directo de comunicación para solventar los problemas.

“Esta reunión es histórica, la propuesta es que estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno para que baje el índice delictivo”, agregó Tancredi.