• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes tendrán que firmar contrato con redes del Estado

Se aplicará un registro similar al de compradores al detal | Foto AVN

Se aplicará un registro similar al de compradores al detal | Foto AVN

Los consejos comunales fiscalizarán a empresarios que compren al por mayor en los abastos gubernamentales para verificar precios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los comerciantes, dueños de abastos y bodegas de los barrios, administradores de restaurantes, cafetines y toda persona que quiera comprar víveres al por mayor para abastecer sus establecimientos tendrán que firmar un contrato con el Gran Abasto Bicentenario y otros comercios del Estado, además del Ministerio de Alimentación, para adquirir los productos.

En el instructivo del despacho de Alimentación se indica que las personas jurídicas que quieran registrarse en el sistema de abastecimiento al por mayor tendrán que demostrar que no poseen deudas con ningún organismo de la Misión Alimentación, tampoco tener denuncias de la comunidad sobre delitos de desviación de productos y otros ilícitos como especulación, contrabando y alza indebida de precios.

Además de los datos fiscales y de constitución de la empresa, cooperativa o asociación, deberán presentar una carta aval de los consejos comunales sobre la situación de la infraestructura del negocio y del local,  y una constancia de residencia también emitida por el consejo comunal para el abasto.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, dijo que en este sistema de venta al por mayor entrará en funcionamiento en un mes y se constituirá un centro de acopio y despacho  por ciudad en los abastos Bicentenario.

El gobierno entregará a los consejos comunales la lista de los clientes para que se encarguen de fiscalizar si las bodegas, abastos, restaurantes, kioscos, cafetines y otros comercios cumplen con la venta a precios justos y no se desvíen los productos al mercado informal o al contrabando.

“Se desarrollarán inspecciones mensuales y extraordinarias de las empresas junto con los entes públicos con los consejos comunales y las redes”, dice el documento del Ministerio de Alimentación.

Aunque se permiten las compras al por mayor, el gobierno fijará limites por cada cliente según la demanda y el consumo que tenga su negocio.

El Dato
Las empresas que opten por las compras al por mayor también tendrán que registrarse en el Sistema de Control Agroalimentario para la emisión de guías y movilizar la mercancía adquirida sin problemas.