• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes atentos ante las nuevas medidas económicas

Las colas se mantienen en los establecimientos en Valencia / Tibisay Romero

Las colas se mantienen en los establecimientos en Valencia / Tibisay Romero

En algunas tiendas los estantes comienzan a quedar vacíos y los encargados no saben decir cuándo repondrán los inventarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el centro de Valencia, estado Carabobo, aún se observan largas colas para ingresar a ciertas tiendas que ya fueron fiscalizadas por el gobierno nacional. Los descuentos atraen a los compradores, mientras los inventarios comienzan a escasear y los dueños de los negocios prefieren hablar poco acerca de los procedimientos que lleva adelante el Indepabis junto a otros entes como el Seniat, Sundecop y que cuentan con el apoyo de efectivos militares.

En una tienda de electrodomésticos de la ciudad, la fiscalización llegó sin aviso, temprano en la mañana. Ni siquiera habían abierto las puertas cuando los fiscales del Indepabis, y funcionarios del Seniat y Sundecop, ya esperaban a los encargados.

“También asistieron fiscales del Ministerio Público para garantizar que todo estuviera bien. Nos pidieron cada libro, factura, notas de compras, y el procedimiento duró todo el día. Al final nos pidieron que pusiéramos un descuento y eso hicimos. En realidad significó un estrés”, relató un supervisor que prefirió no dar a conocer su nombre.

Otro dueño de negocio relató que también en su tienda llegaron buscando si especulaban o no. “Un día vino una señora que dijo era de un consejo comunal y a los dos días nos vinieron a fiscalizar, pero no fuimos multados”, afirmó y dijo que espera las nuevas medidas económicas que anunciarán desde el Ejecutivo.


Rebajas. Faki Zaiq, dueño de un comercio también en el centro de Valencia, indicó que el ambiente en la zona se mantiene en calma. Hasta su negocio sí fueron a inspeccionar, pero no tuvo problemas. Ya con anterioridad había decidido, junto a otros comerciantes, colocar descuentos que iban entre 20% y 30%.

“Tratamos de reponer nuestros inventarios para seguir cumpliendo con nuestro compromiso que es con el público”, afirmó Zaiq.

Por su parte, Luisa Pérez, encargada de una tienda en el centro de la ciudad, explicó que aunque allí aún no han sido visitados por los organismos gubernamentales, los dueños del establecimiento colocaron rebajas de 30%.


Postura oficial. Juan Carlos Corro, diputado del PSUV en el Consejo Legislativo del estado Carabobo, ha acompañado en muchos de estos procedimientos a Luis Vílchez, coordinador regional del Indepabis, en su condición de presidente de la Subcomisión del Poder Popular del CLEC.

Corro señaló que las fiscalizaciones les han permitido ubicar establecimientos que vendían con sobreprecios que oscilaban entre 70% y 1.000%.

Hasta la fecha, más de 30 negocios han sido visitados en Carabobo. Se trata de tiendas de electrodomésticos, ropa, zapatos, cerámicas, vehículos, repuestos y ferreterías, artículos del hogar, juguetes, entre otras.


Incertidumbre. “No sabemos cómo se va a instrumentar. Nos dijeron que nos van a ayudar con créditos, ayudar para que los trámites burocráticos en la Alcaldía de Valencia sean menores. Fui a buscar información en un punto que colocaron en la plaza Bolívar, pero no me inscrito en el registro único”, indicó la dueña de una tienda consultada.

Desde la Cámara de Comercio de Valencia han expresado apoyo a los afiliados que requieren algún respaldo. El presidente de la CCV, Gustavo Sosa Izaguirre, ha dicho que a partir de que iniciaron estas medidas de inspección, se declararon en emergencia y en trabajo permanente.


36 personas detenidas en Bolívar


Las inspecciones y fiscalizaciones en el estado Bolívar han devenido en la detención de 10 personas, en su mayoría gerentes de tiendas comerciales en la región.

Varios de esos gerentes pertenecen a las tiendas D’Class y Todo Hogar VIP ubicados en el centro de Puerto Ordaz, mientras que el resto son trabajadores de las tiendas Diesel y Jump del Orinokia Mall, el centro comercial más grande de la zona.

El Fiscal Superior del estado Bolívar, Israel Pérez, informó que los detenidos están recluidos tanto en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), como la Guardia Nacional y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

A los gerentes detenidos, se les suma la detención de un grupo de personas que simularon ser funcionarios de Indepabis, así como la de sujetos acusados de ser saqueadores de varios locales en el centro de San Félix.

De acuerdo al fiscal, son 36 personas las detenidas en estos procedimientos ejecutados en el estado Bolívar.

La Cámara de Comercio del estado Bolívar comenzó la semana “Plan Cero Resistencia” antes las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo.

El objetivo, explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Bolívar, Roman Aziz, es buscar la “paz y el entendimiento” a través de una medida que algunos podrían catalogar como “sumisa”, dijo, pero que para los empresarios reunidos en la asamblea es la mejor: no oponerse a las medidas del gobierno así estén ajustadas a la ley o no.

Con ese plan, y las movilizaciones con caravanas y mensajes de paz los empresarios buscan convencer al Ejecutivo de que emprenda el diálogo con el sector comercio del país. 

En la tienda Muebles D’Class los trabajadores han protestado el trato que han recibido durante la fiscalización y el “abuso de poder” de los funcionarios de Indepabis y de las brigadas de fiscalización.


Inventarios escasos. En algunos de los grandes centros comerciales delárea metropolitana de Valencia, se empiezan a notar estantes con escasamercancía y los encargados de los negocios