• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes se abstienen de recibir listas con precios nuevos

Vendedora en una tienda / Henry Delgado, archivo

El cierre de tiendas logró disuadir a algunos empresarios de no subir más los productos / Henry Delgado, archivo

En supermercados, tiendas por departamento, ferreterías y establecimientos de venta de ropa y calzado prefieren quedarse sin inventarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los comerciantes están rechazando las listas de los proveedores, con precios nuevos de productos no regulados como alimentos, electrodomésticos, ropa y calzado, materiales de ferretería, entre otros, por temor a que los sancione el Indepabis o la Sundecop por alzas indebidas, remarcaje, usura o especulación.

Tanto supermercados independientes como de cadenas, además de grandes establecimientos por departamento, cadenas de ferreterías y farmacias se abstienen de recibir despacho de mercancía con precios nuevos. “Algunos establecimientos han logrado negociar con los proveedores para que les despachen a precios de diciembre o enero”, dijo un comerciante.

En otros casos, los empresarios del sector detallista prefieren quedarse sin inventarios de seguridad en artículos que no son de primera necesidad, antes que vender los productos a precios más altos que en diciembre.

El ministro de Industria, Ricardo Menéndez, exhortó el fin de semana a los comerciantes a no aumentar arbitrariamente los precios. El funcionario insiste en que los inventarios de productos que se importaron con la tasa de cambio a 4,30 bolívares por dólar, no se han agotado y además se reconocerán algunas divisas pendientes a esa tasa.

“En este momento no hay en el mercado venezolano ningún producto importado a 6,30 bolívares por dólar”, insistió Menéndez al señalar que hay empresarios que aumentaron los precios a finales de 2012 y otra vez este año. Advirtió que tienen una base de datos con los productos a los que se dieron divisas y los precios a los que deben venderse.

“Ante estas declaraciones no podemos hacer más nada que esperar que se regularice el suministro de divisas a 6,30 bolívares y que los proveedores puedan entender que no podemos recibir mercancía con precios nuevos que no estén autorizados”, indicó un gerente de un supermercado capitalino.

En el sector comercio consideran que el Gobierno está aplicando una especie de regulación indirecta de los productos que no están controlados oficialmente. “Si amenazan con cerrar y sancionar los establecimientos, la única opción que tenemos es adaptarnos y vender lo que se pueda y mantener los precios, aunque bajen los inventarios”, señaló otro comerciante que prefirió no identificarse.

El Dato

Consuelo Cerrada, presidente del Indepabis, dijo que revisan que no se venda a precios nuevos la mercancía antigua. “Luego de los correctivos Rattan, por ejemplo, bajó los precios en hasta 80% mientras que Beco ofreció rebajas de entre 5% y 30% respecto a sus precios de diciembre de 2012”, dijo Cerrada a Correo del Orinoco. Beco exhibe ofertas hasta de 30% en mercancía seleccionada.