• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Electrodomésticos aumentaron 20% en un año

Equipos de alta tecnología son los más demandados | Caterina Da Silva

Equipos de alta tecnología son los más demandados | Caterina Da Silva

Comerciantes esperan un repunte en las ventas con la llegada de la temporada navideña y el pago de las utilidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Douglas Moreno decidió reemplazar el televisor que tiene en su casa por uno más moderno. En compañía de su familia recorrió los pasillos de la tienda de electrodomésticos Mundo Samira, que está ubicada en Boleíta, con el fin de encontrar un equipo con características específicas: quiere un televisor LED 3D de por lo menos 32 pulgadas, pero conseguir un precio que se acerque a su presupuesto ha retardado la compra.

Los precios de los electrodomésticos han aumentado entre 15% y 20% con relación al mes de octubre de 2011, coinciden comerciantes. Explicaron que el incremento ha sido de manera progresiva y está asociado, en su mayoría, a los equipos de alta tecnología.

El año pasado una pantalla LCD premium de 32 pulgadas se comercializaba en 3.316,32 bolívares y este año es posible adquirirla en 3.900 bolívares, lo que representa un alza de 17%.

Precisamente, los televisores LCD/Plasma lideran la lista de los bienes de mayor penetración en los hogares venezolanos, según el estudio Pulso del Consumidor de la empresa Datos. 98,6% de los hogares consultados para la investigación afirmó que los poseía.

Álvaro Dulcey, gerente de Daka en Boleíta, señaló que estos artefactos son los que más varían de precio. “El mayor incremento es en los televisores porque este año llegan con características nuevas, mientras que en 2011 estaba la tecnología 3D. Ahora se suman cualidades como el reconocimiento facial y las aplicaciones multimedia”, explicó.

Entre los equipos más solicitados en el establecimiento se encuentran los televisores LCD, LED y plasmas, seguido por los aires acondicionados y la línea blanca.

Aixa Lares, gerente de Mundo Samira coincide con Dulcey sobre la demanda de los consumidores. Además de los equipos de tecnología, las neveras y las cocinas con más detalles son las más buscadas a pesar de los precios. “La gente quiere la línea alta, por lo general los equipos más grandes y de tecnología superior se los llevan más y por sus mismas características son más costosos”, agregó Lares.

En el local, los precios de los productos varían dependiendo de las marcas y las capacidades. Los microondas de 20 litros oscilan entre 990,08 y 1.234 bolívares, y los equipos de sonido de 5.400W se comercializan desde 3.084 bolívares.

Descenso

A pesar de la cercanía de la temporada navideña los comerciantes no reportan ventas como en años anteriores. La gerente de Mundo Samira dijo que con relación a esta fecha de 2011, las ventas han sido inferiores y han registrado altas y bajas durante el año.

Señaló que los días previos a los comicios electorales del 7 de octubre la venta de los electrodomésticos se estancó, pero que esta semana la comercialización de productos empezó a normalizarse.

Los comerciantes prevén que con el pago de las utilidades y la cercanía de la Navidad, los consumidores demanden más productos. Creen que probablemente se realizarán ajustes en los precios entrado el mes de noviembre.

Anabel Guitarra, cliente de Daka, prefirió adelantarse y comprar una nevera. Indicó que la variación en los precios entre un establecimiento y otro es notable y que por eso visita varios locales antes de comprar. Contó que el equipo con las características que busca lo encontró en otro negocio con 2.000 bolívares de diferencia.

Alternativa gubernamental

Otra de las opciones para adquirir electrodomésticos es el programa Mi Casa Bien Equipada que ofrece el Gobierno. Los fines de semana se reparten tickets de compra en los distintos establecimientos que expenden los equipos para que los consumidores retiren la mercancía. Se puede pagar de contado o con financiamiento con una cuenta nómina de los bancos de Venezuela, del Tesoro y Bicentenario de la que se les va descontando mensualmente el monto en 2 años a una tasa de interés de 15% sin comisión.

Todos los artefactos son marca Haier y corresponden a un convenio firmado con China. Se comercializan aires acondicionados de 12.000 BTU en 1.339 bolívares, lavadoras semiautomáticas en 1.443 bolívares, cocinas desde 901 bolívares y televisores LCD entre 1.582 y 3.327 bolívares.