• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes denuncian que hay locales cerrados por falta de mercancía

La falta de inventario en el rubro de electrónica fue mayor que en otras áreas | FOTO GUILLERMO RODRÍGUEZ

La falta de inventario en el rubro de electrónica fue mayor que en otras áreas | FOTO GUILLERMO RODRÍGUEZ

Tancredi insistió hoy en que el 87 % de los comerciantes no reciben divisas preferenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gremio de comerciantes de Venezuela aseguró hoy que tras las medidas tomadas por el Gobierno a finales del año pasado, que obligaron a los comercios a bajar los precios de sus productos, hay locales que no han abierto sus puertas por falta de mercancía, una situación que no creen que vaya a mejorar en 2014.

"Los pequeños y medianos comercios están en estos momentos a la expectativa, hay muchos que han abierto, hay otros que no han podido hacerlo simplemente porque no tienen nada que vender", dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, a la emisora privada Unión Radio.

El representante de los comerciantes aseguró que "muchos comercios están esperando sobrevivir" pues "no saben si van a poder reponer sus inventarios" ni "si van a poder reabrir sus puertas para el 2014", por lo que, a su juicio, el sector privado debe "sentarse" con el público para volver a surtir los anaqueles.

"Las expectativas son muy pocas, la verdad, son muy poco optimistas", comentó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó a principios de noviembre pasado una serie de medidas para hacer frente a una supuesta "guerra económica" que aseguró que le declararon los empresarios privados y la oposición, a quienes acusó de especular con los precios de los productos y elevar los índices de inflación.

Entre las medidas, se incluyó la orden de que los comercios bajaran los precios de los productos importados, tras asegurar que la mayoría de los comerciantes recibían dólares preferenciales en el marco del control de cambio, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilométricas para comprar a "precios justos".

Tancredi insistió hoy en que el 87 % de los comerciantes no reciben divisas preferenciales, que se calculan a 6,30 bolívares por dólar, y apuntó que muchos empresarios se vieron obligados a vender por debajo del costo.

Asimismo, comentó que los comerciantes propusieron al Gobierno revisar "a fondo" la Ley de Ilícitos Cambiarios, que prohíbe la tenencia y comercialización de divisas y "darle una flexibilización", así como la Ley Orgánica del Trabajo que obliga a los empresarios a dar dos días seguidos de descanso a sus empleados.

Además, los empresarios solicitaron una "revisión" de la Ley de Costos y Precios Justos que aprobó en 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez pues "hay productos regulados desde hace más de dos años y medio".

Según Tancredi, desde el gremio de comerciantes también se ha exhortado al Gobierno a que se incentive la producción venezolana.

"En los últimos tres años nos hemos ido a una economía importadora y eso hay que revertirlo y hay que de nuevo regresar a la producción nacional, a incentivar a la industria venezolana para de esa manera poder realmente atacar la inflación", dijo.

La inflación en Venezuela fue del 4,8 % en noviembre pasado, algo menor a la tasa registrada en octubre (5,1 %), y se estima que la cifra de diciembre será de 2,2 %, con lo que cerrará el año en un 56,2 %.