• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comerciantes de Quinta Crespo: “El gobierno nos robó la mercancía”

Denuncian expropiación de ingredientes navideños | Foto Williams Marrero

Denuncian expropiación de ingredientes navideños | Foto Williams Marrero

Las inspecciones e incautaciones de productos se extendieron a los mercados mayoristas de Coche y de San Luis en Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Se los dejamos a la justicia divina. El gobierno nos robó la mercancía de los depósitos”, denunciaron comerciantes del Mercado Municipal de Quinta Crespo. El ambiente era de rabia e impotencia ante lo que vendedores calificaron de “un abuso de autoridad”. Contaron que el lunes llegaron guardias nacionales, funcionarios  de la Superintendencia de Precios Justos y el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y les informaron que el edificio Pasaje Farias de cuatro pisos, dónde almacenan la mercancía, estaba “expropiado con todo”; es decir, con los alimentos y productos allí guardados.

Agregaron que durante la inspección camiones de Pdval llegaron a la puerta del edificio para cargar la mercancía. Afirmaron que no estaban acaparando, que adquirieron los alimentos navideños e ingredientes de las hallacas con anticipación, previendo que escasearan o aumentaran de precio.

Una de las comerciantes señaló que el sábado el gobierno fiscalizó los puestos del mercado para verificar los precios justos y como no encontraron irregularidades se fueron a los depósitos en Pasaje Farias.

Reconoció que el edificio es viejo y que la estructura está deteriorada, pero aseguró que los depósitos están limpios y desmintió la acusación de “insalubridad”. “Lo que encontraron fue agua de las alcaparras derramada en el piso”. Añadió que ellos trabajan desde las 4:30 am casi todos los días para ganarse la vida y ahora solo cuentan con los productos que exhiben en sus puestos para sobrevivir el resto del año.

Otro encargado de un puesto de charcutería aseveró que le arruinaron las Navidades. Mostró las facturas de compra de la mercancía y le dijeron: “No hay factura que valga, nos llevamos toda la mercancía por orden del presidente Maduro”. 

Informó que le quitaron el jamón de pierna, serrano, ahumado y tender, también la pechuga de pavo y todos los quesos. Calculó la mercancía en aproximadamente 6 millardos de bolívares. “Estoy quebrado, debo más de la mitad de la mercancía”, expresó.

En las afueras del mercado, bajo la mirada de asombro de los transeúntes, guardias nacionales custodiaban un camión de Pdval en el que todavía cargaban mercancía. 

Ayer en la madrugada el gobierno fiscalizó el Mercado Mayorista de Coche. El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que en uno de los locales descubrieron varias toneladas de azúcar y café presuntamente acaparadas.

En Carabobo. 90 toneladas de alimentos y bienes decomisaron en un operativo realizado en el Mercado de Mayorista de San Luis,  municipio Libertador, Carabobo.

La situación generó tensión entre comerciantes que no pudieron presenciar el procedimiento y compradores que esperaban desde las 6:00 am, en las afueras del mercado, para adquirir productos. “Me partieron los candados del negocio, allí tengo la chequera y mis documentos. Llegaron a las 3:00 am. Intenté abrir el negocio y no me dejaron entrar”, dijo uno de los comerciantes.

La fiscalización fue encabezada por el ministro de Industria y Comercio, José David Cabello, la Sundde, guardias nacionales y la Milicia. Según los funcionarios, hallaron bultos de café, azúcar, caraotas, arroz, atún, papel higiénico, pañales y jabón.

Publicarán precios justos
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que la próxima semana publicarán la lista de precios justos.”Vamos a establecer bandas que deben ser respetadas por los productores, distribuidores y comercializadores. Estamos tomando el control y el pueblo se está incorporando con nosotros", afirmó. Revisarán los precios de los alimentos de acuerdo con su temporada de cosecha. “Se debe sacar la especulación de nuestra economía”, aseguró Dijo que habrá más sorpresas porque su objetivo es controlar la economía, equilibrarla y hacerla justa.