• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comercialización de sardina y harina descendió 10% y 9%

El sector E de la población destina 60% del presupuesto a la compra de alimentos y el estrato A-B 18% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venta de sardinas disminuyó 10% en toneladas en el transcurso de un año y la de harina de maíz 9%, según el reporte de Tendencia de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, correspondiente al mes de junio, referido a las toneladas de alimentos controlados expendidas.

En los primeros seis meses del año la caída de la sardina se situó en 7,9% en relación con igual período de 2012. Otro alimento que tuvo un descenso importante fue la margarina con 4,4% toneladas acumuladas menos.

Entre enero y junio la comercialización de leche en polvo también bajó. Registró una caída de 3,5% en  las toneladas acumuladas vendidas. Sin embargo, fue uno de los rubros más vendidos en el año con 41%. Otros alimentos como la harina de trigo y la de maíz descendieron 3,3% y  2,8%, respectivamente, en los últimos 6 meses.

Los rubros que más subieron entre junio de 2012 y junio de 2013, además de la leche en polvo, fueron salsa de tomate 41%; avena 30%, margarina 26% y el atún 14%.

El producto que mejor se vendió en los últimos seis meses del año fue la salsa de tomate. Mostró un incremento en toneladas de 14,9%. Le siguió el atún con 11,5%; azúcar 10,1%. Mostraron un crecimiento más tímido el aceite 3,9%, la mayonesa 3,5% y la avena 2,9%.

"La recuperación en las ventas observada en junio es el resultado del importante esfuerzo realizado por las empresas del sector, con el fin de recuperar la normalidad de las operaciones y mantener el ritmo de producción”, señala el reporte.

Este segundo mes de tendencia positiva, luego de llevar 26 meses con indicadores negativos, Cavidea se lo atañe “a los significativos avances en las conversaciones que se han llevado a cabo con el Gobierno para lograr regular el acceso a materias primas y a las divisas oficiales, que permitan cumplir con los proveedores en el exterior”


Inclusión. En el foro Inclusión, organizado por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Ángel Alayón, asesor de Cavidea, dijo que de acuerdo con estudios de opinión de Datánalisis, los venezolanos clasificados en el sector E de la población dedican 60% del presupuesto a la compra de alimentos y el estrato A-B 18%.

Agregó que partiendo de esta cifra,  el grupo más vulnerable en el acceso a los alimentos, representa 15% de la población. "Es prácticamente el doble de la que está en pobreza crítica", reportó Globovisión.

Alayón afirmó en el foro que en el país no hay una solución estructural a la escasez sino temporal, considerando que hay un índice de escasez cuatro veces más alto al de una nación normal. “Las importaciones alivian la escasez pero no la resuelven ... Al haber escasez, los precios no se corresponden con la inflación”, precisó.

Dijo que el Estado es un actor relevante en la producción de alimentos, por lo que una caída en su producción genera escasez en el mercado.