• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comenzó siembra de maíz con fallas de repuestos

Maíz / El Nacional

Maíz / El Nacional

 Fedeagro solicita que se apruebe la exoneración de los permisos para transportar fertilizantes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se inicia el ciclo de siembra de invierno del maíz y otros cereales con la expectativa de que se garantice a tiempo el suministro de agroquímicos, fertilizantes y otros insumos que requieren los productores. También la dotación de equipos y repuestos para tractores y maquinarias será clave para garantizar el buen desempeño de la actividad, señaló el presidente electo de Fedeagro, Antonio Pestana.

El productor afirmó que hay buenas expectativas de lograr las metas de siembra previstas, aunque preocupa que no estén disponibles todos los repuestos y equipos que requiere el sector. "Estamos iniciando la siembra principalmente en Portuguesa con 180.000 hectáreas y en Barinas, pero la totalidad de los insumos no los tenemos todavía. Aspiramos a que de aquí a las 2 o 3 semanas que dura el ciclo de siembra podamos terminar de abastecernos. Una gran debilidad y que lamentablemente no podremos solucionar en el corto plazo, es el tema de los repuestos, tractor que se vaya accidentando y dañando, tendrá que ser arrumado en el galpón porque no hay equipos de reposición", expresó Pestana.

Indicó que las fallas que se registraron en cuanto a la aprobación y liquidación de divisas a las empresas que importan y comercializan estos repuestos se sentirán en este ciclo de siembra. "Esperemos que no se dañen los equipos y maquinarias porque la escasez de repuestos puede durar 6 meses, así que se debe agilizar las importaciones para que no se repita este problema en otros ciclos". 

Sostuvo que es necesario que el Gobierno termine de aprobar la exoneración temporal de los permisos para transportar la carga de fertilizantes desde Pequiven hasta los galpones de las asociaciones de productores  y a su vez hacia las fincas y centros de siembra. Dijo que los trámites para tener los permisos de traslado del fertilizante se tarda hasta 90 días, por lo que se espera que el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreza, apruebe la exoneración.