• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comenzó operativo de despacho de mercancía

Fedecámaras Vargas indicó que la actividad fracasó el primer día porque la convocatoria fue hecha de manera tardía e improvisada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El operativo de despacho masivo de mercancía convocado por Bolivariana de Puertos para ayer a las 7:00 am en el puerto de La Guaira no obtuvo resultados positivos, aseguró el primer vicepresidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana. Sin embargo, Bolipuertos informó que la actividad se extenderá todo diciembre.
Quintana destacó que la notificación a la Cámara de Comercio que agrupa el sector fue realizada por teléfono y de manera improvisada el viernes a las 3:00 pm, por lo que los agentes aduaneros no contaron con suficiente tiempo para convocar las unidades de transporte, el personal y pagar los aranceles.
Indicó que se reconoció, verificó y despachó la carga de algunos buques que tenían más de 20 días a la espera de muelle. Atribuyó la escasa efectividad del operativo a la desorganización en la convocatoria, así como al poco tiempo con el que contaron los tramitadores de aduanas para coordinar las operaciones conducentes a la nacionalización de la mercancía y a la desinformación sobre los buques que serían descargados.
Pero el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de Bolipuertos, Pedro Miguel Castro, dijo que trabajan en conjunto con Cadivi, Seniat, Guardia Nacional, para agilizar los procesos por la temporada.
A través de un comunicado, la instancia informa que los agentes aduanales, consignatarios de cargas e importadores y exportadores no tendrán que acudir a las oficinas administrativas de los puertos para realizar gestiones de liquidación de servicios de almacenaje, pues Bolipuertos habilitó en su portal una aplicación para ese trámite y creó un módulo para la emisión de órdenes de carga, iniciativa que surgió en las mesas técnicas de trabajo con el sector privado.