• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Comenzaron las compras de estrenos para los niños

En las zapaterías advierten que tienen serios problemas para reponer la mercancía | Foto William Dumont

En las zapaterías advierten que tienen serios problemas para reponer la mercancía | Foto William Dumont

Los comerciantes están preocupados por el poco inventario de ropa y zapatos con el que cuentan y por el retraso que han tenido los proveedores para surtirlos de nueva mercancía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las boutiques y zapaterías ya empezaron a recibir a consumidores en la búsqueda de la ropa y calzado que estrenarán en diciembre. El atuendo de los niños es la prioridad para los padres que han adelantado las compras con el propósito de garantizar los productos y evitar el aumento de los precios.

“El año pasado no compré con anticipación y me tocó hacer colas y gastar mucho dinero porque no había casi ropa”, recuerda Keily Habanero que ya adquirió las prendas que su hija de 2 años de edad usará el 24 y el 31 de diciembre.

Propietarios y encargados de negocios del ramo están preocupados por la poca disponibilidad de piezas con la que cuentan y la incertidumbre por el despacho de mercancía nueva. Afirman que no disponen de inventario y lo que está en exhibición es lo único que tienen.

“Nosotros no recibimos la ropa con la regularidad que debería ser. Antes todas las semanas nos llegaba mercancía, ahora es una semana si y la otra no. Estamos a la expectativa siempre. No sabemos si va a llegar lo que pedimos”, refiere Carolina Reyes, encargada de la tienda Cigale en el centro comercial Sambil.

La alternativa de algunos comerciantes es la de limitar la venta de prendas por persona para garantizar que alcance un poco más. “Nosotros no vendemos más de seis piezas por cliente. Es la manera que hemos encontrado para evitar quedarnos sin mercancía y ponérsela más difícil a la gente que compra para revender más caro”, agrega María La Cruz, encargada de la tienda Amiga en el mismo centro comercial.

El panorama es similar en las zapaterías. “Tenemos demasiados problemas de abastecimiento. La razón con los fabricantes nacionales es que no tienen pega y otros materiales y eso demora el despacho. La mercancía que traen de afuera también falla por las pocas divisas”, detalla Janeth Pagano.

Sostienen que hay retrasos desde enero. “Lo que llega es poco y no tenemos seguridad de que estará aquí para diciembre”, añade la encargada de otra zapatería en la Candelaria.


En ascenso. Entre diciembre de 2013 y agosto 2014 los precios de vestido y calzado han registrado un alza de 23,5%, según datos del Banco Central de Venezuela. “La gente se impresiona cuando ve lo que tienen que pagar por la mercancía, pero al final deciden comprarla porque saben que se debe a la realidad inflacionaria en la que vivimos”, afirma Joselyn Tebouli, encargada de la tienda Exotic, del centro comercial Líder.

“Nuestra mercancía ha subido hasta 30%. Cada vez que nos despachan vienen con precios nuevos”, indica Carolina Reyes.

Con la factura del proveedor en las manos compara los precios de sus últimos despachos. “Los vestidos que estaban en 850 bolívares, llegaron la semana pasada en 1.087. Los que antes costaban 1.257 bolívares, ahora vinieron a 2.610 y eso a precio de vendedor”.

Audrys Altuve ha gastado alrededor de 5.000 bolívares en los estrenos para su bebé de un año. Compró un vestido, un conjunto y un par de pijamas y todavía debe comprar accesorios y calzado. “Y tuve la suerte de conseguir ofertas”, agrega.

Acortar el camino
Empresas del sector textil y calzado han sido convocadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior a las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, en siete oportunidades este año. 68 firmas del sector textil y de confección recibieron 80,18 millones de dólares en la subasta del 28 de julio. Mientras que en las últimas 2 subastas realizadas —el 22 y el 29 de septiembre— fueron adjudicados más de 55 millones de dólares a empresas de calzado que van a importar materia prima e insumos.

Pero como una medida para asegurar la existencia de mercancía en las tiendas, algunos comerciantes han empezado a hacer los trámites para solicitar divisas del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas e importar directamente.

“En nuestro caso estamos empezando todo el proceso que exige la ley para ver si podemos traernos la mercancía y evitarnos el tema de los proveedores. De esa manera acortamos los lapsos de entrega”, afirmó Carolina Reyes de la tienda Cigale en el centro comercial Sambil.