• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Colombia y Venezuela acordaron pago expedito de nuevas importaciones

Comercio bilateral ha caído entre 6% y 8% | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Comercio bilateral ha caído entre 6% y 8% | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Las empresas del país vecino tienen un excedente de producción que no han colocado en el mercado interno, por lo que atenderán la demanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia y Venezuela firmaron un acuerdo en materia alimentaria, el cual garantiza que los pagos de las importaciones pactadas en 600 millones de dólares se cancelarán rápidamente, informó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Actualmente estructuran el mecanismo de venta y es posible que este fin de semana sea difundido, declaró a la cadena BluRadio de Colombia. “Se acordó un mecanismo de pronto pago para que productores y exportadores no tengan dificultades con la cancelación de la venta”.

El Gobierno venezolano comprará directamente y comercializará los productos en cadenas internas. “Los productores de Colombia venderán a precio de mercado”, aclaró.

Lizarralde precisó que Colombia enviará 40.000 toneladas de leche en polvo, 60.000 cabezas de ganado en pie, 40.000 toneladas de carne, 6.000 de mantequilla y 20.000 toneladas de aceite de palma.

Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, descartó que haya inconvenientes para que las empresas colombianas atiendan el suministro de alimentos, porque tienen excedentes que no han colocado en su mercado interno.

Con los anuncios se intenta evitar las diferencias surgidas por la existencia de la deuda anterior que aún no han cancelado en su totalidad, debido a que en los últimos meses ha tomado más tiempo su pago, pero no afectará las nuevas importaciones, declaró Russián.

A principios de agosto el compromiso de los empresarios venezolanos con los exportadores colombianos ascendía aproximadamente a 300 millones de dólares y se estudiaban mecanismos de pago que aún no se han implementado, como cancelar en moneda local. “Las cámaras binacionales están abiertas a establecer esquemas de pago, incluso si son con bolívares o petróleo, lo cual fortalecería el flujo comercial".

El Dato

Un llamado a cesar el contrabando en la frontera hizo Luis Alberto Russián, presidente de Cavecol. “La situación es muy delicada debido al diferencial de precios entre el peso y el bolívar. Cada vez es más atractivo para la gente este tipo de ilícitos, especialmente en alimentos y medicinas”.