• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Colgate Palmolive afectada por conflictos laborales

Colgate | Foto: AP

Colgate | Foto: AP

La transnacional afronta presiones en el mercado venezolano y alza en los costos de producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fabricante de artículos para el hogar e higiene personal, Colgate-Palmolive, dijo a Reuters que el crecimiento de las ventas se desaceleró en gran parte por las presiones que afronta la empresa en el mercado venezolano.
La regulación de precios y los problemas laborales que ha tenido la compañía en Venezuela incidieron en la restricción del volumen y en el margen de ganancia en América Latina.
Los resultados fueron decepcionantes en Latinoamérica, principalmente debido a los problemas económicos y laborales en Venezuela que constituye 5% de las ventas regionales de Colgate.
En América Latina, el mayor mercado de Colgate con 29% de su facturación total, las ventas en valor sólo subieron 1,5%. En el informe se detalla que el volumen de la comercialización cayó 1,5%, mientras que los precios aumentaron 5%.
“Lo que nos golpeó en el trimestre fue el impacto que el complicado ambiente operativo venezolano tuvo en los resultados de la firma”, dijo Erin Lash, analista en Morningstar a Reuters.
La empresa aclaró que, al igual que Colgate, otras empresas en Venezuela están afectadas por las dificultades económicas, restricción de las divisas, controles de precios y nuevas regulaciones laborales, además de conflictos con sindicatos.
Las acciones del productor de pasta dental cayeron hasta 3,7% ayer, pese a que la firma también reportó un aumento de sus ganancias trimestrales ligeramente mejor de lo que esperaba Wall Street.
A mediados de enero la superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo y representantes del Ministerio de Comercio, inspeccionaron las plantas de Colgate en Venezuela y constataron que los sindicatos han realizado acciones de protesta que han afectado las líneas de operación de la compañía.
La empresa pidió apoyo a las autoridades venezolanas para que mediaran en el conflicto laboral, para evitar que se afecte el abastecimiento de productos. Igualmente solicitaron a la Sundecop agilizar la entrega de divisas para importar materia prima.