• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Colapso de emergencia impide atender a 16% de usuarios de clínicas

La ministra de Salud, Isabel Iturria / AVN

La ministra de Salud, Isabel Iturria / AVN

La ministra de Salud, Isabel Iturria, acusó a los centros privados de tener tarifas “desconectadas de la realidad”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La única razón por la que una clínica podría rechazar a un paciente que solicita atención médica es por la saturación de las emergencias en la mayor parte de los centros de salud, expresó Cristino García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. “Nosotros no le negamos asistencia a ningún paciente”, aseguró.

Dijo que el porcentaje de rechazo por la saturación de la sala de emergencia, en la mayoría de las clínicas de Caracas, es de 16% diario, en respuesta a las declaraciones de la ministra de Salud, Isabel Iturria, quien afirmó que investigarán las instituciones que rechacen a un paciente por no tener determinado tipo de póliza.

“Hay centros de salud privados que se han dedicado, por ejemplo, a decidir a quién o a quiénes les permiten la entrada y eso definitivamente no puede ser tolerado por el Estado venezolano”, enfatizó Iturria. García respondió que eso es totalmente falso. Sin embargo, la funcionaria señaló que se trata de un porcentaje “minoritario” que ya se encuentra identificado.


Precios. El Gobierno plantea que las clínicas privadas deben mostrar sus tarifas al público, porque actualmente la información es una “caja negra” y que los precios están “desconectados de la realidad”, aseveró Iturria.

“Esta fue una declaración alegre. La ministra ni siquiera ha visto los resultados del análisis de la estructura de costos porque la Superintendencia Nacional de Costos y Precios todavía está revisándola”, expresó García.

Sugirió que existen servicios, como el día de hospitalización y las consultas, que pueden tener tarifas predeterminadas, ya que los costos de algunos procedimientos de rutina muchas veces son extremos.

Las clínicas reiteran en que los costos de los servicios están asociados a los altos precios de los insumos, el aumento de la nómina y la elevada carga impositiva. “Obviamente, los números que está viendo la ministra sobre los insumos no son los mismos que vemos nosotros. Por eso es importante el diálogo”, dijo Amadeo Leyba, presidente del Hospital Clínicas Caracas.

Se supo que la transferencia de la Sundecop de la Vicepresidencia al Ministerio de Comercio amenaza con retrasar las negociaciones entre los centros de salud privados y el Gobierno.

García insistió en que la Providencia Administrativa 294, que fija las tarifas de los servicios de las clínicas, es insostenible para el sector. Informó que el martes, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales introdujo en la Corte en lo Contencioso Administrativo un recurso de nulidad con pretensión de amparo constitucional contra la providencia.


La cifra

2 millardos de bolívares adeuda el Gobierno a 68% de las clínicas agremiadas a la asociación, al cierre de junio.