• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

TSJ estableció que jueces destituidos pueden regresar al Poder Judicial

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)/Nelson Castro

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)/Nelson Castro

Sala Constitucional eliminó la obligatoriedad de revisar el Registro de Información Disciplinaria antes de hacer las designaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jueces que hayan sido destituidos –independientemente de cuáles hayan sido las razones– podrán reincorporarse al Poder Judicial. Así lo decidió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia dictada la semana pasada.

El fallo, que estuvo a cargo de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, eliminó la obligatoriedad de consultar en el Registro de Información Disciplinaria Judicial antes de proceder a la designación de un funcionario dentro del sistema de justicia.

En la decisión los magistrados decidieron suspender temporalmente lo estipulado en el único aparte del artículo 16 del Código de Ética del Juez Venezolano, en el que se establecía dicho requisito para poder efectuar los ingresos al Poder Judicial. El párrafo que quedó sin efecto advertía que de no hacerse la revisión en el mencionado registro la designación sería nula y que quien incurriera en dicha omisión quedaría sujeto a responsabilidad disciplinaria.

“Esta decisión parece estar encaminada a que quienes están en el poder puedan colocar en los tribunales a los jueces que ellos quieren”, afirmó la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez.

La decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, Irma Behrens, también expresó preocupación por el fallo. “Esto deja en una situación de desprotección a los ciudadanos porque implica que se puede nombrar a cualquier persona sin importar sus antecedentes. Esto es algo muy peligroso”, advirtió.

Behrens expresó que podrían ser inconmensurables las consecuencias de que la administración de la justicia esté en manos inadecuadas.

Ni lo malo ni lo bueno. El Registro de Información Disciplinaria Judicial que está establecido en el Código de Ética del Juez Venezolano y que ahora no tendrá que ser revisado para autorizar un ingreso al Poder Judicial, no sólo contiene información de las sanciones que le hubieran sido impuestas a los jueces. Esta base de datos también posee el resumen curricular y el expediente actualizado sobre el  desempeño, formación y trayectoria profesional de los funcionarios del sistema de justicia.

“Parece que se quiere esconder que personas que no son idóneas pueden llegar a ser jueces en Venezuela. Tal vez esto pueda tener que ver con los jueces bolivarianos: los abogados egresados de las universidades bolivarianas y que ellos mismos saben cómo ha sido su formación. De no ser así resulta absurdo que ni siquiera pueda revisarse la formación o la trayectoria de un funcionario”, dijo la ex magistrado.

Sosa también advirtió que eliminar el requisito de revisar si un juez ha sido destituido antes de poder designarlo en un nuevo cargo puede estar relacionado con la situación en la que fue nombrada presidenta del TSJ la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, que estuvo en el cargo desde 2007 hasta la semana pasada a pesar de que había sido destituida dos veces dentro del Poder Judicial.

“Debe ser que recordaron lo que pasó con Morales, pero ahora ya no va a importar si una persona cumple o no cumple con los requisitos para ser juez”, dijo.




70%

de los jueces que actualmente imparten justicia en tribunales venezolanos, según cifras extraoficiales, ingresaron al Poder Judicial sin haber participado en concursos públicos de oposición. Este hecho toma más relevancia si ahora ya no será obligatorio revisar el Registro de Información Disciplinaria Judicial para autorizar las nuevas designaciones