• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Coca Cola prevé un “impacto desfavorable” en sus operaciones en Venezuela

El anuncio del acuerdo disparó más de un 52 % las acciones de Green Mountain Coffee | Archivo

El anuncio del acuerdo disparó más de un 52 % las acciones de Green Mountain Coffee | Archivo

La compañía evalúa las consecuencias que tendrán las modificaciones en el control de cambio y la Ley de Precios Justos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Coca Cola anunció hoy un beneficio neto de 1.626 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal, con un descenso de 8 %, unas cuentas afectadas por el impacto del cambio de divisas y las menores ventas en algunos países desarrollados. El gigante de los refrescos registró un descenso de 4 % en la facturación, hasta 10.576 millones de dólares, aunque lo compensó con un recorte de 6 % en los costos de producción y una reducción del 5 % en los gastos administrativos y comerciales, señaló en un comunicado.

En Latinoamérica, el volumen de ventas subió 1 %, con lo que compensó el descenso registrado en México debido al nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas. Coca Cola también prevé un “impacto desfavorable” en sus operaciones en Venezuela debido a los recientes modificaciones en el control de cambio de divisas en ese país, mientras que está evaluando las consecuencias de la Ley de Precios Justos y la fijación de beneficios máximos.

El beneficio por acción fue de 0,36 dólares, 6 % menos que hace un año, aunque fueron 0,44 dólares descontando cargos especiales, la misma cifra prevista por los analistas financieros de Wall Street, que habían vaticinado unos ingresos similares a los anunciados.

La compañía con sede en Atlanta señaló que el volumen de ventas subió 2% (aunque bajó su valor), debido a que el aumento registrado en China compensó de sobras el descenso en Europa y la estabilización en América del Norte. Coca Cola recalcó que, si se excluyen los efectos del cambio de divisas, el valor de las ventas aumentó 2 % en el trimestre.

En los países más desarrollados, las ventas de refrescos azucarados han descendido o se han estancado en los últimos años ante las preocupaciones sobre sus efectos en la salud.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Muhtar Kent, señaló en una entrevista en el canal financiero CNBC que “estamos recuperando nuestro impulso en el comienzo de 2014”.

Kent recordó que 80 % de los ingresos de la compañía se generan fuera de Estados Unidos, mientras que en los últimos tres años han sufrido un efecto negativo acumulado de 2.000 millones de dólares por los cambios de moneda.

La compañía añadió que anticipa un impacto negativo de 7 % en sus resultados globales de este año por el impacto del cambio de divisas.