• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clínicas solicitan declarar la emergencia en el sector salud

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales / Foto Archivo

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales / Foto Archivo

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, explicó que hay más de 6.000 pacientes esperando para ser operados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, reiteró la gravedad del desabastecimiento de materiales, insumos y fármacos  que vive el sector.

"Estamos pasando una crisis humanitaria. No me canso de repetirlo, se trata de la vida de seres humanos enfermos, la salud no tiene ideología, estamos obligados a atender a todos (…)El problema en el sector salud es extremadamente grave. Hay más de 6.000 paciente esperando ser operados”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Advirtió que se requiere declarar la emergencia “para poder tomar decisiones de alto gobierno que permitan la fluidez de las divisas, la reanudación de los créditos y que reaparezcan los materiales quirúrgicos e insumos”.

Señaló que la deuda con proveedores extranjeros que suministran 90% de materiales,  ronda los 363 millones de dólares y, en el área de fármacos, drogas, materias primas y productos terminados, la deuda asciende a unos 970 millones de dólares, la totalidad sobrepasa los 1.300 millones de dólares. “Eso ha generado un cierre de crédito y pérdida de credibilidad”.

Explicó que la situación ha empeorado en los últimos meses.

“Estamos muy preocupados porque, a pesar que hemos hecho todas las diligencias y hemos conversado con el ejecutivo nacional, no hay solución”.