• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clínicas obligadas a importar insumos para patologías crónicas

Entre 3.000 y 4.000 rubros esperan por certificados de no producción | Foto Archivo El Nacional

Entre 3.000 y 4.000 rubros esperan por certificados de no producción | Foto Archivo El Nacional

Alrededor de 346 millones de dólares debe el gobierno a los distribuidores de equipos médicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de divisas ha impedido que los proveedores nacionales de equipos e insumos médicos hagan las importaciones regulares para satisfacer el mercado, lo que ha obligado a las clínicas a comprar directamente en el exterior para atender a pacientes crónicos, informó una fuente del sector.

Dijo que son materiales cuyos inventarios se agotaron y son indispensables para tratar a enfermos de áreas como hemodinamia y hemodiálisis. “No tenemos licencia de importación, pero ante la escasez de insumos en país o hacemos eso o los pacientes se nos mueren”.

Tradicionalmente las clínicas hacen dos compras al año de materiales y equipos médicos, pero como los distribuidores no han podido importar regularmente por falta de divisas, la última adquisición formal que hizo el gremio fue en enero de 2013.

Desde septiembre del año pasado las instituciones comenzaron a sentir fallas en los inventarios porque la segunda compra debieron haberla hecho en junio. En octubre la falta se agravó lo que obligó a las clínicas  a optar por  intercambiarse insumos, y en noviembre a suspender las cirugías electivas para rendirlos.

“Las medidas que implementamos para optimizar los inventarios fueron insuficientes. Algunos rubros presentan falta absoluta, lo que nos obliga a hacer importaciones puntuales de manera directa. Pero esto no soluciona el problema porque no es algo que podamos mantener en el tiempo debido a que no tenemos el músculo financiero para hacerlo”, indicó.

 

10% de lo requerido. En lo que va de 2014 los importadores de equipos e insumos médicos solo han podido hacer una compra en el exterior, señaló otra fuente. Señaló que la compra se realizó por 100 millones de dólares y que los materiales llegaron al país en el primer trimestre del año. “Lo que entró lo distribuimos entre todos los que pudimos en cantidades mínimas, no como en las compras tradicionales que hacen las clínicas a inicios de año”.  

Esta importación apenas representa 10% de los requerimientos anuales del sector, que amerita 1 millardo de dólares al año. La fuente agregó que en años anteriores, a esta altura ya había ingresado al país alrededor de 400 millones de dólares en materiales.

En las últimas 2 semanas el gobierno liquidó al sector alrededor de 29 millones de dólares, por lo que la deuda pasó de 375 millones a 346 millones de dólares, aproximadamente.

La fuente indicó que, además de que el monto es insuficiente para adquirir todos los materiales que demanda el mercado, los empresarios no pueden concretar ninguna importación por falta de certificados de no producción y registros sanitarios.

Precisó que entre 3.000 y 4.000 rubros esperar por los certificados y que hay materiales cuyos registros sanitarios están vencidos a la espera de que el Ministerio de Salud los renueve desde hace aproximadamente 6 meses.


“Gestores” trasladan medicinas por encargo
Eleonora Delgado/San Cristóbal

En los operativos emprendidos por la Guardia Nacional Bolivariana para frenar la extracción de productos venezolanos hacia Colombia, hasta ahora han descubierto el tráfico de medicinas veterinarias en pequeña escala, afirmó el jefe del Comando Regional N°1 de la Guardia Nacional, Franklin García Duque.

Sin embargo, una fuente señaló de manera extraoficial que “gestores” venezolanos y colombianos trasladan por encargo fármacos desde Venezuela hacia el vecino país. Entre los medicamentos más requeridos por los colombianos a los “gestores” están, según la fuente, los de hipertensión, obesidad, diabetes, afecciones tiroideas y los anticonceptivos orales.

En algunas farmacias en San Cristóbal se constató que debido a la escasez de medicamentos se ha restringido la venta de una o dos unidades por persona. Encargados dijeron que debido el bachaqueo y a la poca disponibilidad de fármacos se vieron obligados también a pedir cédula de identidad a quienes hacen las compras.

Eduardo Marín, diputado tachirense a la Asamblea Nacional, declaró que quienes tienen facilidades económicas se trasladan a Cúcuta para adquirir los medicamentos, pero son más costosos por el diferencial entre el peso y el bolívar. El contraceptivo de emergencia se vende en Venezuela en 87 bolívares, mientras que en Colombia supera los 500 bolívares al cambio de la moneda. El ácido aceltisalicilico, usado en la prevención de enfermedades cerebro- cardiovasculares, cuesta 90 bolívares en el país y en las farmacias colombianas está en 260 bolívares.

La levotiroxina sódica, empleada para las afecciones tiroideas, está regulada en Venezuela y su precio en Colombia, en la presentación de 100 microgramos, pasa de 1.180 bolívares.