• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clínicas intercambian materiales para afrontar escasez de insumos

 Sundecop reguló los servicios de hospitalización, terapia intensiva, emergencia y quirófano, entre otros | Nelson Castro

Sundecop reguló los servicios de hospitalización, terapia intensiva, emergencia y quirófano, entre otros | Nelson Castro

Las proyecciones del gremio privado indican que cerrará el año con pérdidas de entre 12% y 15% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los inventarios de las clínicas están críticos, afirmó el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales. Explicó que para garantizar la mayor calidad de servicio posible, las instituciones privadas de salud se intercambian los materiales.

“La escasez de insumos, por la dificultad que tienen los proveedores para importar, ha hecho que los servicios de hospitalización y emergencia pierdan calidad, porque artículos como jeringas y suero ya comienzan a faltar en los depósitos de los centros, lo que ha ocasionado que eventualmente las clínicas se intercambien los insumos que necesiten”, indicó.

En julio pasado, a propósito de la providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, publicada el 27 de junio en Gaceta Oficial, que controló los servicios de hospitalización, terapia intensiva, emergencia y quirófano, hemodiálisis, quimioterapia, radiología y laboratorio, entre otros, el gremio alertó que los niveles de los inventarios sería una de las primeras cosas que afectaría la regulación. En ese momento, la  asociación de clínicas declaró que las primeras fallas se comenzarían a ver entre septiembre y octubre.

Rosales reiteró que pese a que el sector ha enviado múltiples comunicaciones a distintos organismo del gobierno, en las que solicitan reuniones para hablar del problema que afronta el sector, no ha recibido respuesta.

“Sólo recién publicada la regulación tuvimos un acercamiento con la Sundecop, pero después no hemos podido tener otro. Es urgente reanudar el diálogo, la situación de los centros de salud privados es alarmante”, insistió.

En rojo. El presidente de la asociación de clínicas dijo que las proyecciones del sector indican que cerrarán 2013 con pérdidas de entre 12% y 15%. En una asamblea, celebrada ayer por la asociación, a la que asistieron alrededor de 100 de sus afiliados, algunos representantes de las instituciones privadas del interior informaron que están trabajando “en rojo”.

Pese a la grave situación que atraviesan las clínicas, Rosales señaló que aún no hay riesgo de que algunas dejen de operar. “Todavía no están quebradas, tienen oportunidad de recuperarse si mejoran las cosas”.

A agosto pasado, la deuda que mantenía el gobierno y las aseguradoras con  40 clínicas afiliadas a la asociación venezolana de clínicas llegaba a 4 millardos de bolívares. Rosales indicó que el Ejecutivo ha ido bajando el compromiso, pero que lo que paga es inferior a las nuevas facturas que suman. “Eso compromete el flujo de caja”, afirmó.    

Recordó que a inicios de año el gobierno convocó al sector a una reunión, en la que les solicitó que esperaran a mayo para hacer los incrementos en los precios. Evidentemente, dijo, el gremio aceptó la petición pese a la inflación y la devaluación de febrero.

“Luego, en mayo, nos informaron que podríamos aumentar 20% (muy por debajo de la inflación y devaluación), pero en junio nos regularon y los precios los volvieron a bajar. Estamos sobreviviendo”.

El Dato

Por la regulación de la Sundecop al sector privado de la salud, algunas clínicas pararon las inversiones previstas para el año 2013. Datos de la industria de insumos y equipos médicos señalan que 90% de las instituciones suspendió los planes de inversión en nuevos equipos y tecnologías, como es el caso del Hospital de Clínicas Caracas. En lo que se refiere al mantenimiento, el gremio indica que entre 75% y 80% de las clínicas los detuvo.