• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clínicas deberán contratar más enfermeros para cumplir jornada

Paciente es atendido en una clínica privada / Nelson Castro

Señalan que probablemente en el país no haya suficiente personal capacitado para llenar las vacantes / Nelson Castro

Los costos de los centros privados tipo 1 de Caracas –los más grandes– subirán 28% por la incorporación de 100 personas a las nóminas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De todo el personal que integra la nómina de los centros asistenciales de salud, los enfermeros son el grupo más numeroso. Adecuar los horarios de estos profesionales a la jornada laboral que establece la Ley Orgánica de Trabajo, la cual debe entrar en vigencia plena el 7 de mayo, afectará significativamente las estructuras de costos de las clínicas.

El director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Cristino García, indicó que los centros de Caracas clasificados como tipo 1 (los que ofrecen mayor número de camas y de equipos tecnológicos) deberán contratar por lo menos 100 enfermeros más para cumplir con la norma, lo que según cálculos del gremio elevará los costos operativos en aproximadamente 28%.

El año pasado la Alianza Interinstitucional de Salud (organización que reúne a organismos públicos creada en junio de 2011) catalogó como centros tipo 1 en Caracas al Hospital de Clínicas Caracas, Centro Médico Docente La Trinidad, Clínica El Ávila, Centro Médico Loira, Clínica Santa Sofía, Policlínica Metropolitana, Centro Médico de Caracas, Instituto Médico La Floresta y el Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerreverre.

“De los más o menos 500 enfermeros que tienen estas instituciones, en promedio, deberán pasar a 600 con la entrada en vigencia de los nuevos horarios”.

Además del aumento en los costos, García advirtió que probablemente en el país no haya suficiente personal capacitado para llenar esas vacantes. “En Venezuela sólo existen tres escuelas de enfermerías, cuyos profesionales no alcanzarán para todos los centros de salud del país”.

El director ejecutivo de la AVCH recalcó que el incremento sólo se refiere al aumento en la nómina de enfermeros. Pese a que es representativo por el peso que tienen en el departamento de recursos humanos de los centros asistenciales, señaló que no será el único. En todas las especialidades habrá que incorporar más personal para no exceder las 40 horas de trabajo y poder otorgar los 2 días libres continuos que establece la norma, afirmó.

“Será necesario contratar más médicos, camilleros, bioanalistas, hemoterapistas, técnicos respiratorios, camareros, entre otros. Unos más que otros, pero de todas las especialidades hay que elevar la nómina”.

García dijo que la falta de personal calificado podría repercutir en la calidad de servicio de las instituciones, con lo que los más perjudicados serán los pacientes, precisó.

 

Prórroga. Pese a que falta menos de una semana para que la nueva jornada laboral entre plenamente en vigencia, el gremio solicitará una prórroga para la adecuación de los horarios.

“Además de eso, creemos necesario que se instalen unas mesas técnicas de trabajo para estudiar la mejor forma que tienen las clínicas para cumplir con la ley”.

La asociación ha preparado seis propuestas de horarios, basada en las particularidades de diversas instituciones. García dijo que era delicado establecer una fórmula única porque cada centro privado de salud tenía su dinámica y especificaciones. “El ritmo de trabajo que tiene una clínica grande no es el mismo de una pequeña; o una de Caracas con una de cualquier otro estado del país”, indicó.

Las propuestas de los nuevos horarios son variadas. Una de ellas es trabajar 12 horas continuas durante 3 días y descansar 2; otra se fundamenta en incorporar el personal encargado de hacer las suplencias, vacaciones y reposos en un tercer turno; y otra en que las clínicas que están geográficamente cercanas compartan el personal, dijo García.


Reducción de tarifas sigue en la fase 1 del acuerdo

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales y la Alianza Interinstitucional de Salud (organización integrada por instituciones públicas y creada en junio de 2011) firmaron en marzo de 2012 la primera fase del acuerdo para reducir las tarifas de los servicios médicos.

Pese a que se esperaba que la segunda parte del convenio, el dedicado a los honorarios médicos, comenzara a trabajarse unas semanas después, el director ejecutivo del gremio, Cristino García, dijo las discusiones de este punto estaban detenidas.

“El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dijo que próximamente nos convocaría para reanudar este tema”.

El año pasado se bajaron las tarifas para los beneficiarios de la alianza en los servicios de hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva.

 

Las Cifras

33,1% de las erogaciones de las clínicas se destinan al pago del personal. Se trata del egreso más alto

6,9% máximo es el margen de ganancia de los centros privados de salud

192 centros de salud integran la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales