• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clínicas continúan limitando servicios de terapia intensiva

A la asociación de clínicas le preocupa que decaiga el servicio por falta de insumos pues atiende a la mayoría de la población | Foto Eduardo Galindo

A la asociación de clínicas le preocupa que decaiga el servicio por falta de insumos pues atiende a la mayoría de la población | Foto Eduardo Galindo

Las instituciones cerrarán 2013 con pérdidas entre 12% y 15% como consecuencia de los precios impuestos por el Gobierno, según el gremio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunas clínicas siguen limitando la capacidad de atención en los servicios de terapia intensiva y hemodinamia debido a la regulación de precios que impuso el Gobierno en junio pasado, informó Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. Agregó que los centros de salud privados se han visto obligados a recibir menos pacientes en esas áreas.

Dijo que las instituciones de salud privada están haciendo todo lo posible por mantenerse abiertas. Sin embargo, la Providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, publicada en la Gaceta Oficial 40196, podría provocar que algunas dejen de operar. “Según las proyecciones económicas del gremio, las clínicas cerrarán 2013 con pérdidas entre 12% y 15%”, añadió.

Amadeo Leyba Ferrer, presidente del Hospital de Clínicas Caracas, declaró que están procurando mantener la calidad del servicio pese a las tarifas que fijó el Gobierno, pero apuntó que desde que entraron en vigencia la calidad de servicio ha tenido altibajos.

Agregó que en el Hospital de Clínicas Caracas aún no se han visto obligados a restringir la prestación de servicios, no obstante, desde junio  hay puestos vacantes de empleados sin sustituir. “Si antes una enfermera se encargaba de tres pacientes hospitalizados, ahora debe ocuparse de cuatro. Eso repercute en la calidad de servicio que prestamos”.

Además de la disminución de ingresos por la regulación, Rosales señaló que la deuda del Ejecutivo y las compañías aseguradoras con el sector pasa de 4 millardos de bolívares. “No sabemos cuánto es realmente. Este monto es producto de la información que nos dieron en agosto 40 de las más o menos 400 clínicas del país. Evidentemente el monto es mayor”, puntualizó.

Esa situación, añadió el directivo, le origina al sector problemas en la caja de flujo, lo que forzará a las clínicas a recurrir a financiamiento de la banca privada para el pago de las utilidades en diciembre.

“El Gobierno cree que la regulación de tarifas beneficiará a los pacientes, pero no es así. El mayor favorecido es el sector asegurador. Del total de pacientes que recibimos en Hospital de Clínicas Caracas, 97% asiste con una póliza de seguro”, afirmó Leyba.

Suspensiones. Rosales y Leyba coincidieron en que los precios que impuso el Ejecutivo en junio pasado limitará el ritmo de inversiones en mejoras de tecnológicas y de infraestructura de las instituciones, en detrimento de la calidad del servicio.

“Hay que recalcar que, para ofrecer la calidad de servicio que brindamos, tradicionalmente las clínicas reinvertimos las ganancias en las instituciones. Pero ahora, cuando no obtendremos beneficios, lamentablemente, las mejoras las dejaremos de lado y sólo nos dedicaremos a cumplir con los compromisos”, refirió Leyba. Rosales agregó que el sector no puede invertir en avances.

Una fuente de la industria de insumos y equipos médicos, que prefirió no ser identificada, dijo que 90% de las clínicas suspendió los planes de inversión en nuevos equipos y tecnologías por la relegación de precios.

“El mantenimiento también se ha visto afectado, pues entre 75% y 80% de las instituciones paró los planes de mantenimiento, por el costo que les representa los insumos de reposición y la mano de obra”, expresó.