• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clínicas consideran que inspecciones permitirán revelar situación crítica

 La Defensoría se reunirá esta semana con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales | Henry Delgado

La Defensoría se reunirá esta semana con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales | Henry Delgado

La Defensoría del Pueblo, la Sudeaseg y la Sundde comenzaron a visitar los centros de salud privados por supuestas denuncias de los usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La providencia administrativa 294, que regula las tarifas de algunos procedimientos que se realizan en los centros de salud del país, lleva 4 años sin revisarse a pesar de que en ese tiempo se han incrementado todos los costos. "Esta es una de las causas por las que las clínicas atraviesan una situación tan crítica", afirmó Manuel Meneses, presidente de la clínica Leopoldo Aguerrevere y director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, en la inspección efectuada ayer por la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Precios Justos y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

El directivo agradeció las fiscalizaciones que los organismos del Estado comenzaron a hacer a las clínicas porque, aseguró, de esa manera se puede constatar la realidad que atraviesan esos centros de salud. "Nos parece muy bien la visita porque eso nos sirve para aclarar muchos puntos que no hemos podido aclarar antes. Es labor de los organismos gubernamentales supervisar e inspeccionar y estamos acá para brindar todo el apoyo que podamos, y ver realmente cuál es la situación de las clínicas privadas", dijo.

Agregó que a los centros de salud cada vez les cuesta más adquirir los insumos que requieren. Añadió que muchos de ellos se los venden a precios exorbitantes y deben cancelarlos de contado. "A las clínicas les toca pagarle a los proveedores de contado, pero los seguros pagan tres y seis meses después, en el mejor de los casos. Se están financiando con nosotros".

Fallas. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, que encabezó la inspección, indicó que las visitas obedecen a una serie de denuncias que han hecho los usuarios sobre el servicio que prestan las clínicas. "Esta no es una acción en contra de alguien, sino en defensa de los derechos humanos de los venezolanos, que teniendo la oportunidad de acceder a una clínica privada han observado que sus derechos han sido violados".

Dijo que entre las fallas que han encontrado en inspecciones previas a las  clínicas, está el incumplimiento de la providencia 294 y el incremento de más de 500% del precio de los servicios.

Informó que esta semana también tendrán una reunión con la Asociación de Clínicas, pues el propósito es que los directivos de las instituciones hagan las correcciones necesarias.

Aunque durante la inspección Saab se negó a hablar de la situación en la que se encuentran los hospitales, cuando iba a subirse a los ascensores de la clínica un grupo de pacientes le gritó que debe abogar para que los centros de salud públicos funcionen y para que se acabe el desabastecimiento de medicinas. Los pacientes se concentraron en la entrada de la clínica para esperar a que saliera, pero el defensor los dejó esperando.