• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clínicas advierten que insumos llegan hasta enero

Las clínicas prevén, a corto plaza, cierre de camas y disminución de los servicios | Foto: Alex Delgado / El Nacional

Escasean cerca de 100, entre los que se encuentran antibióticos, sondas y conectores de anestesia | Foto: Alex Delgado / El Nacional

En 2013 los importadores de materiales médicos solo pudieron hacer una compra por falta de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inventario de materiales médico-quirúrgicos del Hospital de Clínicas Caracas es crítico, afirmó su  presidente, Amadeo Leyba Ferrer. “Calculamos que nos alcance hasta enero”, alertó.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, señaló que el sector en general afronta el problema al que se refiere Leyba. García explicó que la situación se debe a que los importadores no pudieron hacer la segunda compra de insumos médicos del año por falta de divisas. “Tradicionalmente los distribuidores adquieren mercancía a inicios y a mediados de año, pero en 2013 solo se hizo en enero porque los importadores no contaron con divisas suficientes”, reiteró García.

Agregó, sin embargo, que aunque los empresarios contaran con los dólares oficiales, la cercanía de la Navidad impediría hacer un pedido porque los proveedores internacionales salen de vacaciones a partir del 15 de diciembre y se reintegran el año próximo.

El director ejecutivo de la asociación de clínicas añadió que en caso de que los importadores dispusieran de dólares oficiales en enero de 2014 y pudieran adquirir y traer los insumos, estos llegarán al país más o menos en abril por los lapsos que toma el proceso completo de importación.

Mientras los distribuidores nacionales no tengan mercancía, las instituciones privadas de salud continuarán comprando los productos que importa el Estado. "De los cuales no tenemos las garantías completas de calidad”, dijo García. Indicó que estos insumos no ofrecen en las etiquetas la información completa de los controles sanitarios y ambientales que deben cumplir.

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, declaró la semana pasada que los insumos y fármacos que está adquiriendo el Estado en el exterior provienen básicamente de la India, China y Cuba.  

Carta al gobierno. El presidente del Hospital de Clínicas Caracas informó que hace dos semanas envió una carta al Ministerio de Salud, en la que le explica la seriedad del problema de inventarios en las clínicas, pero aún espera respuesta.

“Es importante que nos atiendan porque hoy el sector privado de la salud representa 55% de la asistencia médica del país. Tenemos la ocupación a más de 100%. Estamos colapsados”, afirmó Leyba.

Añadió que a la comunicación anexó una lista con los 100 productos más críticas en el sector. “Se nos agotan antibióticos, sondas, conectores de anestesia, entre otros productos. Esperamos que nos contesten y, si quieren, que vengan a supervisarnos para que constaten la gravedad de los inventarios”.  

Un mes parado

El presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leyba Ferrer, informó que la institución cuenta con un Ctpet, un equipo capaz de detectar distintos tipos de cáncer ocultos, “que no se diagnostican con otros estudios”, explicó. Sin embargo, dijo que el aparato tiene aproximadamente un mes paralizado por la falta de material radiactivo, indispensable para su funcionamiento. “No se consiguen en el país”.

También la clínica tiene fuera de operaciones por falta de insumos un equipo que detecta la leucemia en sangre. “Con ese aparato no hace falta estudiar la médula ósea. Tenemos tecnología de punta, pero no la podemos aprovechar”, afirmó.